Indignante.. 

Maltrato animal: mataron a tiros a un perro en Bajo La Viña

El hecho de maltrato animal indignó a vecinos y ya actúa la justicia, aunque por ahora no hay detenidos, pero si sospechosos en Bajo La Viña.

Un perro fue matado de un tiro, según confirmó la justicia, en el barrio Bajo La Viña de San Salvador de Jujuy, en un nuevo caso de maltrato animal.

La causa ya se encuentra en proceso de investigación, según confirmaron desde el Instituto de Derecho Animal (IDA). Tras conocer la situación denunciada por vecinos, el Ayudante Fiscal Monaldi tomó el caso. “Trabajó muy bien. Se enteró y se presentó en el lugar”, dijo Dafne Rodríguez, dijo la titular del IDA a TodoJujuy.

El representante de la justicia ordenó que se retire al animal de la vereda donde yacía en Bajo La Viña, y pidió la necropsia del perro. Tras ese proceso, se confirmó la causa de la muerte. “Fue por un tiro de una bala calibre 22”, dijo Rodríguez, que resaltó la tarea judicial por un nuevo caso de maltrato animal.

Dafne Rodríguez – Instituto de Derecho Animal

Dafne Rodríguez confirmó que su organismo presentó la denuncia pertinente, y ya se puso en contacto con el ayudante de fiscal. Ratificó que tomarán participación en el expediente penal. “Se buscan testigos”, dijo la cara visible del IDA sobre la muerte del perro.

Embed

“Hay dos personas que están apuntadas, pero no se sabe si fueron ellas”, y anticipó que habrá indagatorias para “dar con quien realizó el delito, y allí se realizará imputación” por maltrato animal, cerró Dafne Rodríguez desde el Instituto de Derecho Animal que depende del Colegio de Abogados de Jujuy.

Ley contra el maltrato animal

Es un delito y quien lo comete puede ser sancionado con prisión de 15 días a 1 año, según marca la Ley 14.346 de malos tratos a animales que rige en nuestro país y ya fue aplicada en varios casos.

Se maltrata cuando no se lo alimenta en la cantidad y calidad adecuada, se lo hace trabajar durante muchas horas sin darle descanso; so está en estado para trabajar y se lo obliga a hacerlo; se lo golpea con instrumentos que les causan dolor, como un látigo; se los obliga a tirar de carros que sobrepasan sus fuerzas o se los estimula con drogas sin fines terapéuticos.

Mataron de un tiro a un perro en Bajo La Viña
Mataron un perro en Bajo la Viña

Mataron un perro en Bajo la Viña

Son actos de crueldad contra los animales cuando son mutilados; son operados sin anestesia, abandonados; lastimados o arrollarlos intencionalmente, torturados y causándoles sufrimientos innecesarios y matarlos con perversidad, entre otros.

Último antecedente

El asesino de la perra Negrita fue condenado a un año de prisión por maltrato animal en el 2021, y no podrá tener mascotas, según resolvió la justicia tras el juicio abreviado. El acusado reconoció su culpa ante el aberrante hecho, el joven resultó culpable del delito de crueldad animal, tipificados en el artículo 1 y 3 de la ley 14346, y recibió una pena de doce meses de prisión de ejecución condicional, el máximo establecido para estas causas.

El condenado deberá cumplir reglas de conducta como fijar domicilio y quedar sujeto a la oficina de Control y Probation del Ministerio Público de la Acusación, debiendo presentarse cada 30 días a firmar un libro de caución y presentación de los certificados.

Tiene prohibido el acercamiento a la familia multiespecie de Negrita, tampoco a los testigos de la causa, ni puede conectarlos por ningún medio de comunicación hasta que el informe psicológico determine que la peligrosidad ha cesado.

La resolución indica que tiene prohibido tener contacto con animales, no puede adoptar ni comprar ni él ni nadie de su entorno, por lo menos hasta que el informe psicológico o psiquiátrico determine que la peligrosidad ha cesado, y deberá realizar un tratamiento psicológico y psiquiátrico orientado a superar la violencia en todas sus manifestaciones, debiendo acreditar cada 30 días la continuidad del tratamiento adjuntando informes de la terapia.

Como no cumplió ninguna de estas exigencias, volverá a juicio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: