Ayudar.. 

Mascotas: qué hacer si un perro o gato se mete al hogar por la lluvia

Es muy importante brindarles ayuda a aquellos perros o gatos que necesitan un refugio y corren graves riesgos ante los intensos temporales.

Por  Federico Franco

Con la temporada de lluvias en su apogeo y con fuertes tormentas como las que se vienen registrando en Jujuy, es común que algunas mascotas busquen un refugio e ingresen a hogares que no son de ellos ya que, como ocurrió durante la noche de este martes, puede que las calles colapsen de tanta agua y corran mucho peligro.

Qué hacer si un perro o un gato se mete al hogar

1. Mantén la calma: Cuando te encuentres con un invitado inesperado de cuatro patas, la clave es mantener la calma. Los animales pueden sentir tu estado de ánimo, así que mantén una actitud tranquila para evitar asustarlos.

2. No los fuerces: Evita intentar agarrar o acercarte rápidamente al animal. Pueden estar asustados y podrían reaccionar de manera impredecible. Dale espacio y permítele explorar su entorno de manera segura.

3. Ofrece agua y alimento: Si es posible y sientes que el animal está cómodo, coloca un poco de agua y comida en un lugar tranquilo. Puede que estén hambrientos o sedientos después de su aventura bajo la lluvia.

4. Identifica al Dueño: Si el perro o gato tiene un collar con información de contacto, intenta comunicarte con el dueño para informarles sobre la situación. Si no hay información disponible, podrías preguntar a vecinos cercanos si reconocen al animal o publicar en las redes sociales.

5. Contacta a protectoras de mascotas: En este caso es indispensable saber que ellas no pueden recibir más mascotas porque ya tienen a muchas, pero sí pueden ayudarte a difundir la publicación para llegar a sus dueños.

6. Proporciona un refugio temporal: Si el clima es severo, considera proporcionar un refugio temporal en tu garaje, patio cubierto o en una habitación que no cause estrés al animal. Coloca una caja con mantas suaves para mayor comodidad y puede que, cuando pase el temporal, te piden salir para regresar a su lugar de origen.

perro lluvia.jpg
Mascotas: es importante ayudar a perros y gatos callejeros en este época.

Mascotas: es importante ayudar a perros y gatos callejeros en este época.

Protectoras de mascotas de Jujuy

-Comunicarse por su página de Facebook que lleva el mismo nombre:

  • Hogar San Roque - página oficial
  • Narices Frías Jujuy
  • Grupo Luna
  • Amor Animal
  • Gatitos en Apuros Jujuy
  • Voz Animal Jujuy

En el interior

Patitas Frías - La Quiaca- 3885406335.

Lucy al rescate - San Pedro- 3888442908.

Huellitas de Corazón -San Pedro - 3888 403296.

Protectora Liliana - Libertador- 3886477299.

Huellitas Sin Hogar -Perico - 3884563644.

Protectora Soledad - Tilcara - 3885174074.

Protectora Elida - Maimará- 3884965217.

Protector Fernando - Palpalá - 3885042927.

Protectora Ana - El Carmen - 3885052646.

Dónde y cómo denunciar maltrato animal

Ante ese tipo de cuestiones, en las que se ve afectada la integridad de un animal, es necesario ir a la comisaría más cercana y realizar la denuncia. La Policía tiene la obligación de tomar la denuncia como cualquier otra e intervenir cuanto antes.

Las denuncias pueden ser recibidas en las comisarías, en el Departamento Contravencional, en la Defensoría o en el Juzgado Contravencional. Se pueden aplicar responsabilidad penales o civiles. El Código Contravencional impone penas como multas, trabajos comunitarios y hasta días de arresto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: