Día del animal. 

"Me sumo al pedido de reforma de la Ley contra el maltrato"

El gobernador Morales visitó algunos hogares y proteccionistas donde se comprometió además a acompañar con alimentos para los perros y gatos que son rescatados.

Por  José Maidana

En el marco del día del animal, el gobernador Gerardo Morales visitó el Hogar San Roque, en el barrio Alto Comedero, que desde hace años contiene y protege a cientos de perros abandonados en Jujuy. Además, el mandatario se mostró a favor de modificar la Ley 14.346 contra el maltrato animal.

En la oportunidad se reunió con Gabriela Baduzzi, referente del hogar y Sofía Jakobs, de Narices Frías, con quien se comprometió a ayudar a estos sectores que trabajan rescatando animales abandonados y maltratados como así también incentivar la adopción responsable.

“Vamos a apoyar con la entrega de alimento para los animales que reciben refugio”, dijo el primer mandatario en sus redes sociales y agregó que “en este día acompañamos a quienes luchan a diario por resguardar sus derechos”.

Así también Morales destacó el trabajo en relación a la adopción responsable, “hay cientos de perros y gatos esperando un hogar. La adopción siempre debe ser responsable, luego la recompensa es invaluable”, sentenció.

Por último el gobernador se mostró a favor de modificar la Ley 14.346 contra el maltrato animal, sancionada en 1954. “A más de 67 años, necesitamos avances”, y sostuvo que “la mejor forma de demostrarles amor y hacernos cargo de nuestra responsabilidad es luchando por sus derechos”.

morales.jpg
Morales a favor de la Ley contra el maltrato animal

Morales a favor de la Ley contra el maltrato animal

Sobre la Ley

La misma fue sancionada el 27 de setiembre de 1954 y la promulgación si dio un mes después. En su articulado la misma sanciona penas, leves de acuerdo a los que buscan su modificación, a quienes maltraten o realizaren actos de crueldad contra los animales.

ARTICULO 1º - Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

ARTICULO 2º - Serán considerados actos de maltrato:

1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ARTICULO 3º - Serán considerados actos de crueldad:

1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.

2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

4° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

6° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.

8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

ARTICULO 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: