No es feriado nacional, solo en Jujuy, pero el ritual es vivido como un día tanto o más importante que otras celebraciones. Llega el mes de la Pachamama y la costumbre de sahumar las casas, los autos y los negocios, son parte de una tarea impostergable.

Sahumerios para el ritual.jpg

Si pensás es sahumar, tené en cuenta qué debés conseguir para realizar con éxito el ritual. En puestos de la calle Zegada, en cercanías de la Vieja Terminal, se consiguen los productos necesarios como coa, quilicoa, incienso, mirra, romero, ruda, abrecaminos, siete poderes y otras cosas más indispensables para el proceso.

Te puede interesar: Agosto mes de la Pachamama: ¿Cómo son los preparativos?

Estos sahumerios se venden en bolsas especiales y algunas muy completas. Cuestan $100 el preparado especial, aunque también podes comprar cada uno de esos productos por separado, a cerca de $10 la porción, dependiendo de qué se quiera liberar de los malos augurios y la dimensión de esos espacios.

Sahumerios.jpg

“Para los lugares chicos, muchos llevan incienso y mirra sola, que sale poco más de $20”, dijo una vendedora, y agregó que “hay bandejas con figuras para la protección de casas o autos y también sahumerios para el dinero, el trabajo, la salud y la prosperidad”, detalló, a cerca de $25 el paquete.

“Por lo general el jujeño elige llevar un sahumerio preparado con coa, quilicoa, incienso, mirra y las diferentes figuras que representan lo que quieren cuidar, proteger o en lo que desean prosperar”, decía otra vendedora que asegura que los precios se mantuvieron y que conseguir un kit especial completo puede costar alrededor de $150.

Te puede interesar: En agosto Jujuy es la capital nacional de la Pachamama: las mejores actividades

Además de venderte todo lo necesario, también te asesoran. Según ellas, ya especialistas por años de experiencia, la sahumada debe hacerse “de adentro para afuera, para sacar todo lo malo. Se pueden sahumar tres o cuatro veces, eso depende como es la fé”, y agregaron que la mañana es el momento ideal para el rito.

Sahumar en Jujuy.jpg

Todo el preparado se lo coloca sobre brasas de carbón o leña y cuando está bien encendido, comienza a largar el humo que protege de las “malas ondas” hasta el año próximo. La cuestión es “limpiarse” de aquello que puede ser dañino para la vida, sacar las malas energías y comenzar un nuevo ciclo.

Sahumar en Jujuy

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario