Con los autos adornados en agradecimiento al Señor de Quillacas y la presencia de músicos y bailarines sayeros, compartieron una misa en la parroquia San Bartolomé, para luego realizar una procesión por diversas calles de la ciudad.

Las familias devotas colmaron las iglesias jujeñas para luego peregrinar en procesión con la imagen del santo y los autos adornados. Una tradición que se va repitiendo en toda la provincia y va creciendo en los últimos años.

La festividad inició muy temprano con bombas de estruendo en distintos barrios de la ciudad y se extenderá hasta pasada la tarde.

La historia

Cuenta la leyenda que un comerciante argentino que llevaba mercadería para vender en una feria del Perú, extravió sus mulas una noche cuando estaba cansado. Se encontraba en una pampa extensa, hoy conocida como Quillacas.

Se pasó días buscando al ganado mular, ya desesperado porque no encontraría su sustento de vida, se encontró con un anciano, quien le indicó que sus mulas con la mercadería estaban detrás del cerro. Posteriormente, en señal de agradecimiento el mercader, el mercader fue a buscar al anciano, sin embargo, se encontró con la presencia de un Cristo crucificado.

Aquel hecho le hizo dar mucho miedo y volvió a su natal Argentina; pero, todas las noches tenía pesadillas, agobiado por las noches de tormento se hizo ver con un curandero, quien le dijo que el anciano que se encontró en la pampa boliviana, era Dios.

Por tal motivo, le pidió que construya una iglesia en forma de Cruz. De esa manera, se procedió a la construcción del Santuario del Señor de Quillacas, que es único en su género en el departamento de Oruro y se cree que su edificación data del siglo XVII.

¿Dónde está Quillacas?

Quillacas está situado a 182 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro y ahora la población tendrá la denominación de la "ciudad mágica del meteorito", ya que estudios científicos recientes demostraron que Quillacas es depositario en gran extensión de pedazos de meteoritos que se desintegraron hace siglos, tras impactar con el Planeta Tierra.

Su fiesta es el 14 de Septiembre y aquel lugar es muy concurrido por los feligreses, quienes año tras año reciben los milagros de este Señor.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario