"Estamos en el ojo de la tormenta y en un momento central de definiciones". Con esta frase, el gobernador, Gerardo Morales, se dirigió a los jujeños en el informe del Comité Operativo de Emergencias (COE), de este miércoles donde se refirió a la situación epidemiológica de la provincia, que ya cuenta 18 casos de coronavirus.
Morales destacó que el equipo médico del COE ha identificado a la persona que consideran el llamado "caso índice" - es el policía que dio positivo ayer - y que se encuentran investigando dónde se contagió de coronavirus. En este sentido, señaló que las sospechas más fuertes apuntan hacia la ciudad de La Quiaca, fronteriza con la boliviana Villazón, donde hay un brote.
El Gobernador buscó bajar la alarma de una posible circulación descontrolada del virus en la capital jujeña: "Estamos frente a un caso, lo que todavía no amerita decir que hay circulación local. Hay que estar tranquilos pero prevenir cumpliendo con la cuarentena", dijo y anticipó que "puede haber más contagios" pero que, en "la medida en que surjan del caso", la situación estará controlada.
Con relación al origen del contagio del policía, Morales señaló: "Tenemos tres o cuatro hipótesis y mañana posiblemente lo sepamos. Es posible que sea en La Quiaca". Sin embargo, descartó que haya circulación local en esa ciudad y dijo que "solo puede haber habido contactos con Villázon".
En este punto, recordó que el hombre estuvo en la ciudad fronteriza junto a un compañero de la fuerza, que también dio positivo por coronavirus y con quien durmió en la misma casa de una familia quiaqueña, y comentó: "La familia que los ha recibido vende coca. No es que te contagiás por la coca, pero la coca tiene contacto con Villazón, que tiene cinco casos más. La situación en Bolivia es muy compleja e hicimos bien en cerrar la circulación. El nudo del problema es la frontera".
Con relación a la investigación epidemiológica en San Salvador de Jujuy y sus alerededores, indicó que se han realizado 200 test dentro del árbol de contactos del caso índice y que 115 de ellos ya obtuvieron los resultados: 108 fueron negativos y siete positivos. Morales explicó que cuatro de ellos son parientes cercanos del policía con quienes conviven y dos son sus compañeros de trabajo. Uno de ellos es quien durmió con él en La Quiaca. Asimismo, todos los casos de contactos estrechos de la hermana del caso índice en Perico han dado negativos, según dijo el gobernador.
Finalmente, Morales informó que el jefe de Policía dio negativo, al igual que otros 36 efectivos de la fuerza, pero siguen haciendo cuarentena. y señaló: "Hay una séptima persona que trabaja en un centro médico odontológico que tiene una carga viral bastante baja. Ya se anotó el árbol de contactos de esta persona y son 27 los odontólogos negativos".
El Gobernador cerró señalando que se trata de un solo caso más su árbol de contagios y resaltó que mientras la situación se mantenga, estará bajo control.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.