Entrevista.. 

Neurociencia, un camino de ida

De la mano de Nicolás Fernández Miranda hoy entraremos al mundo de la neurociencia vinculada al aprendizaje. Una charla para aprender a aprender.

La neurociencia es una ciencia emergente, no por ello nueva; sino que lleva mucho tiempo entre nosotros. Se trata de mecanismo que nos ayudan a pensar, “aprender a prender”

Nicolás comentaba que las neurociencias pueden asemejarse a la práctica de cualquier deporte. “Cuando uno quiere entrenar, el profesor te va a ayudar para entrenar de manera correcta…para estudiar pasa lo mismo. La neurociencia nos enseña cómo funciona el cerebro y las mejores maneras para aprender de manera correcta”.

Entrevistas Ledesma – Todojujuy - Nicolás Fernández Miranda

Muchas veces las neurociencias son usadas en la vida cotidiana sin saber que la estamos usando, “es algo tan aplicable en cualquier, y en diferentes situaciones la usamos”.

Joven pionero en acercar la ciencia del cerebro a la educación, Nicolás Fernández Miranda, nos cuenta cómo inició su camino en las neurociencias, pero por sobre todo en las neurociencias aplicadas a la educación.

Neurociencia en la escuela o en la facultad no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Sobre la base de estos conocimientos es que Nicolás, como docente inició esta búsqueda de aprender a aprender y aprender a enseñar.

Neurociencia en la educación

Nicolás da una profunda visión sobre cómo el cerebro se transforma a partir de la experiencia y cómo es posible aprovecharse o apropiarse de esto en el ámbito educativo. Desde la nutrición hasta el sueño, pasando por el juego, la atención y la flexibilidad cognitiva, hay una serie de abordajes que proponen una mirada integral y novedosa.

Desde la premisa de que el que aprende y el que enseña es nuestro cerebro; podemos entender cómo funciona y de esa manera permitirnos generar aprendizajes más duraderos, mejor aprendidos, emociones mejor reguladas.

En relación a la neurociencia aplicada a la educación, suelen darse dos extremos: están quienes la toman como una solución casi mágica de todos los problemas educativos, pero también están los que piensan que una mirada cientificista extrema puede dejar de lado a la función del docente.

Cómo docente: ¿qué hago para que el alumno me preste atención?; y del lado del alumno: ¿qué hago para prestar atención y entender lo que estoy escuchando?

“La neurociencia es algo que tarde o temprano vamos a entender todos” comentaba Nicolás...”enseñar con neurociencia es sencillo” y en esta sencillez se van poniendo sobre la mesa herramientas simples que muchas veces las dejamos de lado.

La felicidad y el aprendizaje

En este tema, Nicolás comentaba la importancia de las endorfinas. Se trata de generar un ambiente sociable, placentero donde la persona genere endorfinas, es decir que se sienta contento, y de esta manera es más simple enseñar y aprender.

Comenzar las clases con un disparador que genere risas es el puntapié en el aula, explicaba el profesor. La risa tiene una notoria influencia sobre la química del cerebro y del sistema inmunitario, por eso es la mejor fuente de endorfinas. Numerosos estudios demostraron que reírse disminuye el dolor físico y fortalece el sistema inmunitario.

Neurociencia-educativa.jpg
Neurociencia educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Neurociencia educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Hackear tu cerebro

La neurociencia del aprendizaje puede darnos las herramientas para poder hackear nuestro cerebro de manera simple.

Desde cambiar nuestras rutinas hasta prestarle atención a lo que hacemos de manera mecánica puede incentivar otros aspectos de nuestro cerebro y eso ya es comenzar a utilizar neurociencia.

La mayoría de nosotros tenemos hábitos diarios… formas de hacer y decir las cosas muy comunes en nuestro día a día, y por lo general es muy extraño que nos salgamos de esta idea.

Como resultado de esto las vías neuronales que representan estos hábitos son las más transitadas y les damos preferencia en la vida. Al hacer esto estamos apagando una gran cantidad de funciones del cerebro.

Lo podemos pensar como si fuera un bosque: mientras más transitas un sendero, más marcado se pone y más fácil es atravesarlo, pero si nunca lo recorres, la naturaleza se apodera de él y lo tapa; por ello la importancia de aprender otras maneras de hacer.

Nico Fernández miranda.jpg
Neurociencia ¿Conocés la técnica

Neurociencia

¿Conocés la técnica "el palacio de la memoria"?

La técnica del palacio de la memoria nos ayuda a recordad cosas largas creando nuestro propio palacio mental

Mitos sobre el cerebro

  • ¿Usamos solo el 10% de nuestro cerebro?
  • ¿Tiene qué ver nuestro coeficiente intelectual con nuestra inteligencia?
  • El perro viejo no aprende nuevos trucos, ¿Será así?
  • El conocimiento es poder, ¿Será? o, ¿el fin del conocimiento es el poder? ¿El conocimiento solo sirve de algo?
  • ¿Se puede ejercitar la memoria?
  • Aprender de memoria no es aprender

Estos son algunos de los temas que forman parte de las neurociencias. Mitos o verdades que solemos escuchar sin conocer la verdad.

En esta entrevista no llegamos a bordarlos todos, por lo que quedaran como disparadores para una nueva entrevista Ledesma.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: