Dijo que “el fiscal interviniente Dr. Araya, libro un exhorto al juez que tiene a cargo la causa del Sr. López en otra causa que está investigando el Dr. Rafecas y le solicitó mediante un exhorto la posibilidad de que sea trasladado a esta provincia a los fines de que pueda estar a derecho en la causa en donde se encuentra imputado de ilícitos penales en el marco de la llamada “megacausa” en donde también están involucrados el ex gobernador Fellner (Eduardo), la señora Sala (Milagro) y otros funcionarios de la Unidad Ejecutora Provincial. Esto forma parte de la investigación que es bastante compleja y en donde existen elementos suficientes para sospechar de la intervención del señor López en estos ilícitos que se están investigando en la provincia, por lo tanto tiene que venir a la provincia, en principio no presentaron obstáculos al traslado que estará a cargo de las fuerzas federales porque actualmente está involucrado en una causa federal y la custodia de esta persona está a cargo del juez federal Daniel Rafecas”.
Te puede interesar: Citan a José López a declarar en Jujuy
Consultado si puede presentar un escrito para evitar presentarse a la justicia de nuestra provincia, señaló que “debería comparecer porque no tenemos esta posibilidad en esta instancia judicial; debe tomar conocimiento de los elementos probatorios que se reunieron en su contra lo que implica acceder al expediente y enterarse sobre las pruebas en su contra y eventualmente diseñar su estrategia defensiva. La audiencia está prevista para el 5 de octubre a las 11 de la mañana para hacer conocer al Sr. (José) López sobre los hechos ilícitos de los que se le acusa y las pruebas en su contra”.
Te puede interesar: El bolsero de Jujuy
El Dr. Lello Sánchez habló también de la situación procesal de los otros imputados en esta causa, manifestó que “ellos ya prestaron declaración defensiva, incluso hicieron algunas postulaciones desde la defensa técnica que fueron resueltas. Hay una instancia que fue apelada por la defensa del sr Cosentini (Luís, ex ministro de tierra y vivienda) que se encuentra en la órbita de la Cámara de Apelaciones y hubo una instancia del Dr. Fellner que fue rechazada, sin embargo no fue apelada como lo hizo Cosentini. Toda esa tramitación en la Cámara de Apelaciones se hace a través de fotocopia certificada para permitir el avance de la causa que llegó a que se cite a hacer conocer el hecho delictivo y las pruebas al señor López”.
Te puede interesar: La imputación a López es por "fraude al Estado"
Con relación al estado actual de las investigaciones señaló “se trata de una defraudación a la administración pública, en donde hay personas imputadas por abuso de autoridad, falsedad ideológica e instrumento público, por ejemplo la señora Sala (Milagro), está imputada como coautora de fraude a la administración pública, el Dr. Fellner (Eduardo) por abuso de autoridad, falsedad ideológica y de instrumento público en concurso ideal y en concurso real con fraude a la administración pública, en igual sentido Cosentini (Luís) y otros funcionarios de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial). Si todas estas personas están imputadas en ilícitos es porque el estado procesal y la investigación dio cuenta de una etapa de la prueba que permite sospechar de la comisión de estos ilícitos por parte de todos los involucrados. No se descarta que haya otros imputados en base al análisis de la profusa documentación que está incorporada a la causa que suma alrededor de 500 expedientes en donde hay personal asignado exclusivamente para su tramitación, que desde el momento en que se inicio están afectados a ese solo efecto personal de la fiscalía actuante”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.