Hoy se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, y es una tradición elaborar las ofrendas para quienes ya no están en este mundo.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEComo sucede para estas fechas, la familia Salazar realiza las ofrendas en el Día de los Fieles Difuntos.
Hoy se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, y es una tradición elaborar las ofrendas para quienes ya no están en este mundo.
Una de las más tradicionales y las más añejas son las que elabora la familia Salazar en su casa de la calle José de la Iglesia en Bajo Castañeda. “La preparación viene de hace varios días”, contó Gabriela. “Nos juntamos en familia a amasar para hacer los panes”, y dijo que cada alimento “es un recuerdo de lo que le gustaba a nuestros seres queridos”.
“Desde el momento que empezamos, tenemos la sensación de la presencia de nuestros seres queridos que no están”, y subrayó que las puertas se abren a las 12 del mediodía del 1 de noviembre. “Es una celebración en la intimidad, no hay una invitación abierta, llegan los que quieren”, y contó que quienes reparten el pan “no tiene que ser un familiar directo del que partió”.
Lourdes, otra de las integrantes de la familia, explicó que las flores de cebolla “significan la elevación de cada una de las almas”, y recalcó que tras compartir las ofrendas, se recoge todo para llevarlo al cementerio. “No debe quedar ningún rastro de las personas que llegaron a visitarnos”.
Puntualizó que también en estas dos jornadas, se reza el Rosario y se comparte la palabra de Dios para “tener acercamiento con las almas y entregarles nuestra fe y creencia, porque este es un día de resurrección”, cerró.
Las almas, cada 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, visitan a sus familiares que las esperan con una mesa repleta de ofrendas, comidas, bebidas, sus fotografías y flores. Cada familia suele rezar mucho, asistir a misa y también visita los cementerios.
Se suele preparar un santuario con comidas, bebidas y velas. Después llega el momento de servir los alimentos, primero, a los que ayudaron, a los parientes y amigos, y luego, a los que comienzan a llegar para acompañar a los familiares y amigos.
También hay gaseosas, bebidas alcohólicas y bebidas tradicionales como la chica. Después de comer y beber, las familias salen de las casas, van a visitar el cementerio para dejar las flores y coronas a sus seres queridos, una costumbre ancestral en Jujuy.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.