Un pacto de convivencia es un acuerdo que pueden firmar las personas convivientes para dejar claros sus derechos y obligaciones durante y después de vivir juntos.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn pacto de convivencia es un acuerdo que pueden firmar las personas convivientes para dejar claros sus derechos y obligaciones durante y después de vivir juntos.
Entre otras cosas pueden ponerse de acuerdo sobre:
los gastos durante la vida en común;
quién va a vivir en la vivienda familiar y cómo van a dividir los bienes obtenidos por el esfuerzo común si finaliza la convivencia.
Por escrito. No son válidas las cláusulas que afecten la igualdad o perjudiquen los derechos de alguno de los convivientes.
No es obligatorio firmar un pacto de convivencia. Si no lo hacen cada integrante de la unión convivencial administra y dispone de sus propios bienes. Se lo puede modificar siempre que ambos estén de acuerdo.
La inscripción del pacto de convivencia se realiza ante las dependencias del Registro Civil de cada lugar, para lo cual hay que pedir turno. Con 7 días de antelación al turno debe llevarse la documentación a fin de inscribir la unión convivencial.
DNI de ambos convivientes, en caso de que uno de los convivientes fuera divorciado, deberá presentarse partida de matrimonio con inscripción marginal del divorcio vincular; en caso de que uno de los convivientes fuera viudo, deberá presentarse partida de matrimonio y partida de defunción del cónyuge.
Si tuvieran hijos en común, deberán presentarse las correspondientes partidas de nacimiento. El trámite es presencial y se requiere la presencia de dos testigos, que no pueden ser consanguíneos o afines en línea recta. El acuerdo podrá llevar firma certificada por ante escribano público o podrá certificarla un oficial público.
El contrato puede tener lugar y fecha, inventario de bienes que cada parte lleva, atribución del domicilio en caso de separación, cláusulas sobre los bienes y demás acuerdos que quieran agregarse.
Existen dos formas en Argentina de legalizar una relación de pareja: una es contrayendo matrimonio y la otra asentando la unión convivencial. Ambas establecen legalmente el vínculo y les permiten obtener beneficios, obligaciones y derechos.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.