Llegaría a Jujuy en marzo. 

Pañales y artículos de higiene: los productos que más subieron en ventas con la tarjeta Alimentar

Según el estudio de una consultora en Concordia, la primera ciudad donde se implementó, la suba de ventas de pañales aumentó más de 300% y los productos de higiene en general un 65%. El programa llegaría a Jujuy en marzo.

Por  Andrea Miranda

La ciudad de Concordia, en Entre Ríos, fue la primera del país donde comenzaron a implementarse las tarjetas Alimentar, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Según un estudio elaborado por la consultora privada Scentia, que analizó el impacto del programa en el consumo, los rubros donde los productos que más crecieron en ventas en los supermercados de la ciudad fueron higiene y cosmética (subieron hasta un 65%), alimentación, bebidas y desayuno y merienda. Además, en general, las ventas en supermercados aumentaron un 49%.

Con relación a la implementación de las tarjetas en Jujuy, la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Natalia Sarapura, indicó en diálogo con Radio City esta mañana que estima que el programa llegará a en marzo.

“Está definido para el combate de la situaciones de vulnerabilidad y para garantizar la alimentación. Las beneficiarias son mujeres con hijos menores de seis años y embarazadas desde los tres meses, además de madres de niños con discapacidad, todos ellos que cobren la asignación universal por hijo (AUH)”, explicó la ministra. .

Los productos que más aumentaron las ventas

El estudio de Scentia fue realizado entre el 15 y el 22 de diciembre. Midió la variación en la facturación y la venta de supermercados de Concordia y la comparó con supermercados de Gualeguaychú y Paraná, donde todavía habían entregado las tarjetas. A partir de allí pudieron comprobar el impacto que tuvo el programa en el consumo.

El día que comenzaron a entregar las tarjetas - fue el miércoles 18 de diciembre de 2019 - las ventas en los supermercados de Concordia crecieron un 49% en unidades, con relación al mismo día del año anterior. En tanto, en las ciudades donde no se había entregado la tarjeta, las ventas crecieron menos: 8% en Paraná y 24% en Gualeguaychú.

De acuerdo con el informe, entre el 18 y el 19 de diciembre, los mayores crecimientos se dieron en los rubros de higiene y cosmética, alimentación, bebidas y productos de desayuno y merienda. De hecho, el rubro de higiene y cosmética tuvo una suba de 65% en unidades en Concordia, en comparación con el año anterior.

A partir de la implementación de las tarjetas Alimentar, las categorías donde más se incrementaron las ventas en unidades fueron:

  • pañales infantiles (+ 349%)
  • prepizzas (+ 300%)
  • productos de protección femenina (+ 235%)
  • energizantes (+ 234%)
  • cajas navideñas (+ 234%)
  • polvo para postres (+ 225%)
  • talcos corporales (+ 208%)
  • jabones y detergentes para la ropa (+ 160%).

Además, en el puesto 11 de la lista se ubicaron las leches de fórmula infantiles, que en los días siguientes al 18 de diciembre aumentaron sus ventas en un 128%.

Según detalló Osvaldo del Río, director de Scentia, al portal Infobae, el estudio “confirma que todos los niveles sociales compran en los supermercados. Alrededor del 60% de la facturación, en promedio, en las cadenas corresponde a personas de menores ingresos. Se generó un incremento en el consumo, que está planchado y que estimamos debería pasar también en el resto de las ciudades donde se entregue la tarjeta”.

La tarjeta Alimentar

Funciona de modo similar a una tarjeta de débito, pero solo puede usarse para comprar alimentos y no para extraer dinero. El tercer viernes de cada mes se acredita en la cuenta del beneficiario una suma de $4.000 para familias con un hijo y de $6.000 para familias con dos hijos o más.

La implementación comenzó en Concordia porque es la ciudad con mayor tasa de pobreza del país: un 52,9% de la población, de acuerdo con el Indec. El programa siguió en el conurbano bonaerense y continuará en Salta. Según detalló Sarapura, podría llegar a Jujuy en marzo, ya que la provincia también tiene prioridad.

El programa se aplica de forma automática, es decir que no hace falta tramitarla, ya que el Gobierno cruza la base de datos del ANSES y de la AUH para determinar quiénes serán los beneficiarios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: