Luego de una seguidilla histórica de días de paro en el transporte jujeño, la situación aún no ha sido resuelta y desde las diferentes partes coinciden en buscar una solución lo antes posible. Hoy, comenzando una nueva semana, reina la incertidumbre sobre el desenlace de esta problemática y desde Todo Jujuy hemos decidido consultar a las diferentes partes que intervienen para conocer detalles.

Alejandro Pascuas, de la empresa Xibi Xibi, anticipó que esta semana se van a conocer los resultados del estudio de costos que mandó a hacer el municipio y la provincia: “Con eso vamos a poder saber con más certeza los números que manejamos”. Pero más allá de eso, el representante de la empresa aseguró que “el impacto del paro fue devastador en la finanza de las empresas y todavía estamos evaluando las consecuencias”.

ALEJANDRO PASCUAS - EMPRESA XIBI XIBI

A su vez, el empresario se refirió a las razones del paro: “No entendemos el motivo porque el problema en Jujuy ya estaba visualizado y no había necesidad de volver a parar. Es momento de dialogar y buscar una solución de fondo para este problema”.

Con respecto a la situación puntual de las empresas y los sueldos de sus trabajadores: “Los últimos 15 días de cada mes es notoria la disminución de carga, creemos que es algo macroeconómico que afecta a todos. Los últimos días es una ingeniería para poder pagar los sueldos, las empresas trabajan para prestar servicio y pagar sueldos”.

Por último, Pascuas señaló: “Todas las partes que componen el sistema están al tanto de la gravedad del sistema y vamos a hacer todo lo posible para que esto no empeore. Esperamos que no haya otra semana de medidas”.

PARO DE TRANSPORTE.png

Mientras, desde la Secretaría de Servicios Públicos, Guillermo Marenco hizo un análisis de la situación: “Por un lado tenemos una institución gremial que está exigiendo ‘todo’ y ‘ya’. Piden los pagos de los salarios antes que finalice el cuarto día hábil de cada mes, algo que nunca se dio históricamente ni tampoco se da en ninguna de las actividades comerciales de la ciudad”.

Marenco se refirió a la realidad que viven los trabajadores de las empresas de transporte: “Es cierto que por ahí cobran en dos o tres veces, cosa que no es nueva. También pasaba en la época que las empresas tenían subsidios. Las condiciones han cambiado desde enero de 2019 en adelante, las compensaciones tarifarias que antes entregaba Nación hoy están reducidas en más de un 50%. Esto ha provocado aumentos de tarifas que tienen que ver con la situación financiera del transporte. Hemos planteado madurez y sensatez de todas las partes intervinientes para solucionarlo”.

“Hay que agudizar el diálogo, extremar alternativas para buscar la manera de que no salgan perjudicados los usuarios pero tampoco los 1200 trabajadores. Supongamos que tengamos que dar una tarifa mucho más elevada de la que está, la gente no va a poder pagar y por ende se va a reducir la cantidad de pasajeros y eso va a afectar a las empresas”, finalizó Guillermo Marenco.

SITUACION DEL TRANSPORTE

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota: