Embed

Se tratan de 35 pozos dentro de las 1000 hectáreas a las que circunscribió el Gobierno de la provincia en la gestión de Morales, la explotación petrolera de inversiones chinas de PETROAPE, hasta su cierre definitivo.

Cabe recordar que en diciembre de 2015 la Legislatura de la provincia aprobó, por inactiva del Poder Ejecutivo, la Ley 5.889 que dispuso el cese de la explotación de hidrocarburos en el área de Caimancito y el Parque Nacional Calilegua.

Son 35 pozos a remediar, 12 pozos en producción, 3 pozos inyectores y 20 pozos inactivos, la Provincia persigue desde hace un tiempo por la vía administrativa el cumplimiento del cierre. “Exigirle el abandono definitivo, programado y el abandono con el sellado de los pozos. El operador presentó planos que al ser evaluados con JEMSE, los ministerios de Ambiente de provincia y nación, no cumplían con lo que estaban requiriendo en un trabajo serio” expresó el Secretario de Minería de la provincia, Miguel Soler. Quien agregó que la empresa cayó en constantes incumplimiento, un ultimátum. Nuevamente incumplió.

Embed

En tal sentido el Fiscal de Estado, mariano Miranda, explicó que presentaron una medida innovativa “a los efectos que podamos ingresar al yacimiento, a donde están los tanques, pedimos que permitan- en virtud del decreto 7858- y se puedan ejercer los actos de administración a través de JEMSE”.

También se inició una demanda por daños y perjuicios contra PETROAPE para que se garanticen los fondos para solventar estas tareas no están cuantificados, “no sabemos cuánto cuesta cerrar un pozo. Un estimativo indica que el cierre de un pozo rondaría los 2 millones de dólares, son 35 pozos”.

“La provincia tuvo que afrontar responsabilidad del abandono de la CNO3, última operadora a principio de este año realizó un virtual abandono del área, generando un virtual riesgo ambiental” dijo la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario