Beatificación.. 

Pedro Ortiz de Zárate: representante del Vaticano en Jujuy

En el marco de la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate, el cardenal Marcello Semeraro llegará a la provincia y viajará hasta Orán para oficiar la misa.

Por  Ramiro Menacho

Este fin de semana será la beatificación del jujeño Pedro Ortiz de Zárate en la ciudad de Orán, por lo que decenas de obispos de todo el país, el cardenal Marcello Semeraro (representante del Vaticano) y el director de culto católico de la Nación, llegarán al norte para participar de la celebración que tendrá lugar este sábado 2 de julio a las 10 de la mañana.

"Algunos llegarán directamente a Salta y otros a Jujuy, luego todos se dirigirán a Orán para participar de la misa central de beatificación de Pedro Ortiz de Zárate", explicó a TodoJujuy.com monseñor César Daniel Fernández.

Beatificación de Pedro Ortiz de Zárate

Las actividades para beatificar al mártir jujeño iniciarán el viernes por la tarde con una misa y luego la vigilia en la ciudad de Orán. El sábado por la mañana será la beatificación y algunos obispos empezarán a partir hacia sus ciudades nuevamente.

El domingo habrá una nueva celebración en Pichanal y a las 17 se espera una multitud en la Catedral de Jujuy para celebrar al primer beato nacido en la provincia.

image.png

¿Quién era Pedro Ortiz de Zárate?

Pedro Ortiz de Zárate nació en San Salvador de Jujuy, en el noroeste de Argentina, en 1622. Provenía de una familia de conquistadores, poseedora de varias encomiendas en la región, y gracias a sus conexiones políticas y familiares llegó a ostentar el cargo de alférez real de su ciudad natal. En 1644, se casó con Petronila de Ibarra y Argañaraz, quien también pertenecía a una de las familias acomodadas de la zona. El matrimonio terminó trágicamente nueve años después, ya que un edificio se desplomó sobre la esposa, dejando viudo a Zárate.

Una vida dedicada a la religión

A partir de este acontecimiento, Pedro Ortiz de Zárate abandonó su vida civil para estudiar en el seminario de la ciudad de Córdoba, ordenándose como sacerdote en 1675. Como religioso, se dedicó a la evangelización de los indígenas del Chaco, junto con los misioneros jesuitas que desempeñaban sus labores en este lugar durante 24 años.

Como parte de su labor misionera, Zárate debió mediar entre las autoridades españolas y los grupos indígenas. Sin embargo, pese a sus intentos por establecer la paz, los nativos atacaron la comitiva formada por el cura y los jesuitas Diego Ruiz y Antonio Solinas. Los tres murieron asesinados el 27 de octubre de 1683. En la pintura, restaurada en 1984, se observa el martirio del sacerdote, a quien se representa atacado por un indígena que lo apuñala en el pecho. En la esquina superior derecha, un ángel se dispone a coronarlo y a otorgarle la palma que caracteriza a los mártires. En la parte inferior se encuentra una cartela que contiene los datos biográficos de Zárate, así como un recuento de las circunstancias que rodearon su muerte.

El presbítero recorrió el territorio de las provincias de Jujuy y de Salta, hasta que encontró la muerte junto con el sacerdote jesuita Juan Antonio Solinas y 18 compañeros laicos, mientras realizaban su labor misionera entre tobas, mocovíes y mataguayos.

Su devoción por nuestra Señora del Rosario

El legado del Siervo de Dios está fuertemente vinculado a la devoción mariana por Nuestra Señora del Rosario, a la que construyó la actual capilla del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

En octubre de 2016, el entonces obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, anunció que se cerró la fase diocesana en el proceso de beatificación y canonización de los siervos de Dios, presbítero Pedro Ortiz de Zárate y padre Juan Antonio Solinas SJ, quienes en el siglo XVII fueron asesinados junto a otros misioneros, criollos y aborígenes. Se los conoce como los "Mártires de Zenta".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: