Catedral. . 

Pedro Ortiz de Zárate: misa en Jujuy por su beatificación

El domingo 3 de julio, un día después de la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate se realizará en la Catedral una misa con obispos de todo el país.

El sábado 2 de julio se realizará en Orán, provincia de Salta, la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solís. Desde Jujuy se realizará una peregrinación y otras actividades que el padre Manuel Alfaro detalló en diálogo con Canal 4.

El viernes 1 de julio se realizará una vigilia de oración en Orán. Mientras que al día siguiente será la ceremonia de beatificación desde las 10 a la entrada de la ciudad. Ahí participará al legado Papal que llegará desde Roma y otras autoridades de la iglesia de Argentina.

Asimismo, destacó que el domingo 3 se efectuará una misa de acción de gracias a las 10 en Pichanal "en el mismo lugar donde fueron martirizados Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solís en la zona del Zenta", dijo.

Restauran la casa de Pedro Ortiz de Zarate donada al hogar San Antonio (2).jpg
La casa de Pedro Ortiz de Zarate de Los Molinos donada al hogar San Antonio

La casa de Pedro Ortiz de Zarate de Los Molinos donada al hogar San Antonio

También destacó que ese mismo día se llevará a cabo la misa de acción de gracias en la provincia a las 17 en las afueras de la iglesia Catedral. Los obispos del país que estarán en Salta el día anterior llegarán a Jujuy.

Además Manuel Alfaro señaló que se suspenden todas las misas del domingo para que los sacerdotes junto a toda la gente participen de la única celebración que será en la Catedral.

Inscripciones para el viaje a Salta

Hasta el 15 de junio, los fieles se pueden anotar de lunes a viernes de 10 a 12 y 18 a 20 en la iglesia Catedral para asistir a la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solís en Salta. Saldrán el sábado 2 a las 4 am desde el atrio y regresarán a la provincia a las 17. El precio será de 3 mil pesos ida y vuelta. Por consultas comunicarse al 3884349041.

¿Quién fue Pedro Ortiz de Zárate?

misa iglesia catedral.jpg
Tras la beatificación en Salta, se realizará la misa de acción de gracias en la Catedral de Jujuy.

Tras la beatificación en Salta, se realizará la misa de acción de gracias en la Catedral de Jujuy.

Pedro Ortiz de Zárate nació en San Salvador de Jujuy en 1622. Provenía de una familia de conquistadores, poseedora de varias encomiendas en la región y, gracias a sus conexiones políticas y familiares, llegó a ostentar el cargo de alférez real de su ciudad natal.

En 1644, se casó con Petronila de Ibarra y Argañarás, quien también pertenecía a una de las familias acomodadas de la zona. El matrimonio terminó trágicamente nueve años después, ya que un edificio se desplomó sobre la esposa y dejó viudo a Zárate.

A partir de este acontecimiento, Zárate abandonó su vida civil para estudiar en el seminario de la ciudad de Córdoba y se ordeno sacerdote en 1675. Como religioso, se dedicó a la evangelización de los indígenas del Chaco, junto con los misioneros jesuitas que desempeñaban sus labores en este lugar.

Como parte de esa labor misionera, el beato jujeño debió mediar entre las autoridades españolas y los grupos indígenas. Pese a sus intentos por establecer la paz, los nativos atacaron la comitiva formada por el cura y los jesuitas Diego Ruiz y Antonio Solinas. Los tres murieron asesinados el 27 de octubre de 1683 en lo que actualmente es la ciudad de Orán.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: