Religión.. 

Pedro Ortiz de Zárate será beatificado el 2 de julio en Orán

Será el primer beato jujeño. Pedro Ortiz de Zárate tuvo una gran influencia en la vida de la ciudad y también habrá misa en su honor en la Catedral.

El próximo 2 de julio Pedro Ortiz de Zárate se convertirá en el primer beato jujeño. La ceremonia se realizará en la actual ciudad de Orán, en recuerdo del lugar en donde fue martirizado en 1683 por los grupos aborígenes que intentaba evangelizar.

Este jueves 19 de mayo se realizó en la Biblioteca Popular de Jujuy una mesa panel para recordar al próximo beato. Estuvo encabezada por el obispo de la diócesis local, César Fernández, y contó con la participación de Leonor María Peirotti y Valeria García.

"Para el pueblo de Jujuy este es un gozo muy grande porque se trata de la primera beatificación de un jujeño que, además, está muy ligado al nacimiento de la vida de esta ciudad", comentó Fernández en diálogo con Canal 4 luego de la mesa panel.

CESAR FERNÁNDEZ - Obispo de Jujuy TJ.mp4

Pedro Ortiz de Zárate, relata el obispo, fue "un hombre público, como hoy sería el intendente, y luego se convirtió en sacerdote y fue durante 22 años párroco de la Iglesia Catedral".

"En ese tiempo - agrega - cuidó a los habitantes de la ciudad tanto en su función pública como religiosa y después, con su aventura misionera, llegó al Valle de Zenta para llevar su evangelización a los pueblos originarios que en ese entonces estaban con bastantes conflictos entre ellos. Allí dio la vida por Jesús junto a Juan Antonio Solinas. A eso lo reconoce la iglesia y nosotros nos sentimos honrados de poder vivir este momento".

La beatificación de Pedro Ortiz de Zárate en Orán

Según indica el obispo, la ceremonia central de la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y de Juan Antonio Solinas será el 2 de julio en Orán, porque ese territorio se presume que fue el martirio de los sacerdotes.

Al día siguiente de la beatificación en Orán, el 3 de julio, habrá dos misas en celebración: una en la Catedral de Jujuy, a las 17, en honor al beato jujeño; y la otra en Italia, en conmemoración de Solinas, que había nacido en ese país.

Pedro Ortiz de Zárate
Pedro Ortiz de Zárate en un pintura restaurada en 1984. Allí se observa el martirio del sacerdote atacado por un indígena que lo apuñala en el pecho. En la esquina superior derecha, un ángel se dispone a coronarlo y a otorgarle la palma que caracteriza a los mártires. En la parte inferior se encuentra una cartela que contiene los datos biográficos del beato, así como un recuento de las circunstancias que rodearon su muerte.

Pedro Ortiz de Zárate en un pintura restaurada en 1984. Allí se observa el martirio del sacerdote atacado por un indígena que lo apuñala en el pecho.

En la esquina superior derecha, un ángel se dispone a coronarlo y a otorgarle la palma que caracteriza a los mártires.

En la parte inferior se encuentra una cartela que contiene los datos biográficos del beato, así como un recuento de las circunstancias que rodearon su muerte.

¿Quién fue Pedro Ortiz de Zárate?

Pedro Ortiz de Zárate nació en San Salvador de Jujuy en 1622. Provenía de una familia de conquistadores, poseedora de varias encomiendas en la región y, gracias a sus conexiones políticas y familiares, llegó a ostentar el cargo de alférez real de su ciudad natal.

En 1644, se casó con Petronila de Ibarra y Argañarás, quien también pertenecía a una de las familias acomodadas de la zona. El matrimonio terminó trágicamente nueve años después, ya que un edificio se desplomó sobre la esposa y dejó viudo a Zárate.

A partir de este acontecimiento, Zárate abandonó su vida civil para estudiar en el seminario de la ciudad de Córdoba y se ordeno sacerdote en 1675. Como religioso, se dedicó a la evangelización de los indígenas del Chaco, junto con los misioneros jesuitas que desempeñaban sus labores en este lugar.

Como parte de esa labor misionera, el beato jujeño debió mediar entre las autoridades españolas y los grupos indígenas. Pese a sus intentos por establecer la paz, los nativos atacaron la comitiva formada por el cura y los jesuitas Diego Ruiz y Antonio Solinas. Los tres murieron asesinados el 27 de octubre de 1683 en lo que actualmente es la ciudad de Orán.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: