Este lunes, los alumnos de quinto y sexto año del secundario, y los de séptimo del primario, regresaron a las escuelas para culminar su último año en sus respectivos niveles. Fue un regreso con mucha congoja por no haber podido disfrutar de aquellas actividades y emociones que surgen en el último año, más en la secundaria con la “Promo 2020”.
En ese sentido, y sobre lo difícil que fue transitar este año con modalidad virtual y pandemia, Graciela Nehben directora de la escuela Normal, mencionó que “fue un año muy complicado y más cuando no se tiene la tecnología que se requiere, estamos llegando a fin de año, y llegamos con algo de éxito aunque hubo muchas dificultades. Hay muchos alumnos conectados, las clases virtuales se desarrollan con cierta normalidad”.
Explicó además que hay alumnos no vinculados por distintos motivos, en especial porque no tienen acceso a la tecnología como necesitan, “ellos son los que van a continuar hasta marzo con los docentes, hasta alcanzar los contenidos esperados”, dijo.
Asimismo señaló que “hubo una primera etapa que fue la sorpresa en docentes por lo que pasó en el mundo a raíz de la pandemia, y después hubo otra etapa que fue conectarnos con la mayor cantidad de alumnos. Los preceptores armaban los grupos y luego los docentes se conectaban con los alumnos”.
“La primer etapa fue de contención emocional porque el impacto fue duro para todos, tanto para alumnos y docentes, entonces el primer mensaje fue de contención. Les dijimos que manden mensajes tranquilizadores porque hubo chicos que perdieron familiares y también profesores que la pasaron muy mal todo este tiempo. Fueron golpes muy duros para toda la comunidad educativa”, dijo.
En mayo arrancaron con las clases virtuales, primero de forma esporádica, sin descuidar la parte emocional de los alumnos. Luego empezaron a notar que el vínculo crecía y se iban acostumbrando a esta modalidad.
Asimismo señaló que “quinto año perdió toda la vida de estudiantes que ellos esperaban en quinto año, por más que hayan vivido las carrozas o los sábados estudiantiles años anteriores. Ayer hablábamos con algunos alumnos y nos decían que sienten que perdieron un momento muy importante de su vida estudiantil y que eso no tiene vuelta”.
“Seguramente adquirieron mucha madurez, una gran experiencia en la vida, que no todo sale como queremos por eso hay que ser resilientes y salir adelante. De todas formas, los vimos muy bien a los alumnos” añadió la directora de la escuela Normal.
Por último expresó que “no siempre, durante este año, pude poner la cabeza tranquila en la almohada antes de dormir. A los padres les dije que le recalquen a sus hijos el distanciamiento, aunque el reencuentro para ellos es fundamental”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.