En el marco del Concurso Público que se lleva a cabo para la selección de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, se realizó la prueba de oposición del Concurso Nº 1 para Defensor ante la Cámara de Casación Penal.
Pablo Baca, juez del Superior Tribunal de Justicia, explicó que hasta el momento se viene desarrollando de manera exitosa todo el proceso. “Todavía falta concluir el 1er concurso, que tiene tres etapas: la primera es la evaluación de los antecedentes, es decir los cargos desempeñados anteriormente, la 2da es la prueba de oposición: consiste en resolver un caso que se les presenta a los concursantes en una situación hipotética y ellos tienen que resolverlo. Y el 3ero es una entrevista en donde el tribunal de evaluación también indaga sobre temas que tienen que ver con el desempeño del cargo y también conoce a los postulantes” explicó.
Las tres etapas están cumplidas y el caso fue formulado por una docente de la Universidad Nacional de Tucumán. Ella propone una nota para el caso, pero la evaluación definitiva la pone el tribunal. Una vez que se reúnan estos requisitos, se darán a conocer las tres personas que han sido propuestas como Jueces, todo esto es por orden de mérito.
En cuanto al caso asignado a los postulantes, se trata de un hombre que tiene una carnicería en el barrio y vuelve a su domicilio en horas de la noche con su mujer embarazada en una situación un poco complicada. También tienen una hija de dos años.
Un grupo de personas que andaban en el barrio pidiendo cosas a la gente, le solicitan que le entreguen carne para hacer un asado frente a la cual el hombre se niega. Se da una situación en la que, con un cuchillo mata a una de estas personas que le fueron a pedir carne. Lo que propone la docente es que el tribunal absuelve al acusado, mientras que el fiscal recurre esa absolución. En este caso les corresponde a los postulantes contestar el recurso del fiscal ante la Cámara de Casación Penal.
“Fue fructífero porque la mayoría de los que concursaron sacaron varias páginas poniendo en juego sus conocimientos”, destacó Baca.
Explicó que los que dieron la prueba fueron 15 profesionales, “los mismos son abogados que están en condiciones de desempeñar muy satisfactoriamente el caso. Escuchamos su opinión, sus exposiciones de mucha profundidad y precisión. Veremos como terminan los puntajes, pero muchos de ellos están en condiciones de ejercer el caso”.
Desde el Poder Judicial estiman que en el transcurso de la semana que viene estarán en condiciones de anunciar a los que vayan a ocupar el cargo, por lo que se prevé que en breve asumirá el primer funcionario bajo este nuevo sistema de concursos.
Finalmente, Baca anunció que ya están las fechas para otros dos nuevos concursos de Oposición y Antecedentes que se van a realizar: uno de ellos será el 24 de junio y el otro el 4 de julio.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.