¿Por qué se produce un alud?

El ingeniero Adolfo Kindgard, especialista en cambio climático y ecosistema se refirió al alud que arrasó con Volcán y Tumbaya.

Adolfo Kindgard trabaja actualmente para Google con estudios aéreos, en la oportunidad habló con TodoJujuy.com y se refirió al cambio climático que ocurre cada vez con más frecuencia en la provincia.

“No hay una única explicación, pero si se puede decir que esto es una de las manifestaciones del cambio climático en el aumento y en la frecuencia de eventos extremos”.

“El año pasado tuvimos la crecida en Tilcara, y ahora en Volcán. Y así se dan los cambios del clima. Primero que no es el único problema el clima, en Tilcara o eventualmente ahora en Volcán nos podríamos haber adaptado con grandes obras a estas eventuales crecientes”.

“Si queremos seguir viviendo en la tierra vamos a tener que adaptarnos tanto a la agricultura como a la vida en general, con infraestructuras como muros de contención etc”.

“Tenemos que poder conocer y tener sistemas de alerta temprana, para saber cuando está creciendo el río y cuando se está pasando los limites de precipitaciones”.

“Lo que pasó ya estaba pasando antes pero con menos frecuencia, una vez cada determinada cantidad de años llueve más de cierto nivel que los suelos pueden absorber y empieza a sobrar agua, y cada vez sobra más. Y llega a un punto donde se genera estas crecientes”.

“Esto  pasaba cada 20 o 30 años. El fenómeno es conocido y existía, pero el cambio climático  lo está intensificando en su frecuencia, y de manera cada vez más abrupta” finalizó el ingeniero.

La creciente de los ríos es algo que se debe afrontar, adaptándose con nuevas condiciones ya que es muy probable que pase cada vez más seguido.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: