Podcast.. 

Producen harina de banana en Jujuy y es apta para celiacos

Si bien aún no se comercializa; la harina de banana está realizada por alumnos de Yuto encabezados por un profesor que contó cómo es el proceso de elaboración.

Por  Maria Eugenia Burgos

En el podcast de hoy dialogamos con el Ing. Carlos Ortiz, él es profesor en la localidad de Yuto y junto a los alumnos del Instituto de Educación Superior comenzaron a realizar harina de banana que es apta para personas con celiaquía.

“El profe”, como le dicen los chicos, es ingeniero agrónomo del INTA y nos explicó cómo se llevó a cabo esta iniciativa "ingresé al INTA en 2012 y soy investigador. Empecé a investigar una enfermedad en banana, y recorriendo cultivos de Jujuy y Salta me di cuenta que había mucha fruta que se desperdiciaba y de ahí empecé con otra investigación".

¿Cómo inició el proyecto de crear harina de banana?

Con el tiempo, ingresó como profesor en la tecnicatura en Tecnología en Alimentos que se dicta en el Instituto de Educación Superior de Yuto, "entonces se me ocurrió la idea de hacer con los chicos el aprovechamiento de las frutas que no se comercializan para transformarlas en la harina. Después averiguamos lo que tenemos que cumplir con el Código Alimentario Argentino, por eso estamos en proceso para habilitar este producto, aún no lo comercializamos", agregó.

harina de banana (1).jpg
Yuto: producen harina de banana, apta para celíacos

Yuto: producen harina de banana, apta para celíacos

La elaboración de este producto tiene como premisa la utilización de toda la fruta, inclusive de aquella que por diferentes cuestiones no llega a ser vendida y es desperdiciada. Sobre la obtención de estas frutas indicó; "cuando el precio del mercado es muy bajo, los productores no comercializan, también hay otras que no cumplen con el calibre para que se vendan y son descartadas, al igual que las que son picadas por insectos y se las puede aprovechar en cierta parte. Nosotros ocupamos la pulpa para hacer la harina".

Se puede hacer de dos maneras, explicó Ortiz, una es con energía solar a través del secado al aire y otra con secado al horno, "esa tiene un costo mayor para producirla. Pelamos las bananas, las cortamos en rodajas y las dejamos en sol dos o tres días, mientras que en secado al horno en unas 2 horas ya está. Luego trituramos la pulpa cuando está seca".

harina de banana (2).jpg
Producción de harina de banana en Yuto.

Producción de harina de banana en Yuto.

"Nosotros lo hacemos con la máquina de moler maíz y la tamizamos. Utilizamos las partículas más chicas para hacer la harina y las otras más grandes para milanesa, albóndigas o budines. No desperdiciamos nada, solo la cáscara", añadió.

Tenemos dos cohortes que están cursando y ambas están participando, "el proceso de pelado lleva mucho tiempo y requiere demasiada mano de obra", dijo y para finalizar comentó que "la harina no tiene gluten. Hicimos pizzas, galletas y tartas con este producto. También hicimos pulpa de maracuyá pasteurizada. Ojalá los chicos puedan hacer una Pyme con todo esto".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: