Esta tarde se llevará a cabo en la Legislatura de la provincia una nueva sesión ordinaria donde se tratará, entre otros temas, el proyecto de emergencia del Ingenio La Esperanza el cual fue remitido por el Ejecutivo provincial. El mismo busca traer solución a la difícil situación que viven hoy sus trabajadores.
En este sentido el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis, sostuvo que “la situación del Ingenio La Esperanza es muy delicada ya que está en quiebra. Lo que busca la Ley es poner un fin a este problema que ya lleva más de 14 años”, afirmó.
“Desde que se declaró la quiebra el estado viene, sobre la base del sostenimiento de la fuente de producción y de evitar conflictos sociales, viene aportando dinero; en ese marco se armó este proyecto”, agregó.
La intención es facultar al Poder ejecutivo para que compre el Ingenio; “en ese sentido hay que aclarar que cuando el Estado provincial se encuentre en esa situación va a tener casi el 80% de la acreencia”, dijo el legislador.
Deberá entonces conseguir financiamientos para adquirir el 20% restante de la deuda, y agregó que “se llamaría a una licitación para la venta del mismo para que vengan inversionistas ya que nosotros sostenemos que las 70 mil hectáreas del Ingenio es una gran oportunidad que tenemos los jujeños para el desarrollo de la micro región del departamento San Pedro y Santa Bárbara”.
“Hay que poner en orden el Ingenio”
El diputado provincial reconoció también que para que lleguen inversiones al Ingenio La Esperanza hay que poner en orden al mismo; “a través del artículo 6 de la Ley facultamos al Ejecutivo a que ordene la situación de los trabajadores; esto no significa que la gente se va a quedar sin trabajo sino que se tiene que dejar el Ingenio con la gente necesaria para que se haga sustentable y signifique un negocio para el inversor”.
“Esto es imposible hacerlo con los 1350 trabajadores que hoy tiene La Esperanza, hay que bajar esos números a 600 trabajadores”, y agregó que el resto de los empleados no se van a quedar en la calle ya que se presentaron diferentes programas para poder contenerlos.
Así sostuvo que hay muchos trabajadores que están en condiciones de jubilarse y tantos otros que estarán incluidos en ofertas laborales como en “la finca El Pongo, El Chalican o en el propio estado; además de tener la oportunidad de cobrar un retiro voluntario o una indemnización. Es un programa general que garantiza la fuente de trabajo”.
En este sentido sostuvo también que el planteo de los empleados del Ingenio, que rechazan estas propuestas, “no es claro ya que no hay una propuesta alternativa por parte de los mismos”, y ratificó que no quedaran trabajadores en la calle con los programas que impulsa el Ejecutivo.
Habría consenso para su aprobación
En el marco del debate legislativo que se llevará a cabo esta tarde, Bernis adelantó que “hablamos con los otros bloques que conforman la Legislatura y nos dijeron que van a estar presentes en la sesión y algunos legisladores harán un planteo sobre el artículo 6, el cual creemos que es clave, para proponer algunas modificaciones”.
“Sobre el artículo 4, donde hacen falta los dos tercios y tiene que ver con la posibilidad de hacer el advenimiento que busca el gobierno, nos dijeron que nos van a acompañar ya que también están de acuerdo desde el sindicato”, agregó.
Por último sostuvo que “si algún diputado no acompaña este proyecto es por alguna actitud política electoral ya que la verdad este es un proyecto que beneficia a todos y es una garantía para el desarrollo de la provincia”, finalizó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.