En Jujuy no hay un lugar que albergue a mujeres en situación de calle, y el Proyecto Puente busca acondicionar su espacio para ayudarlas en el invierno que se avecina.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn Jujuy no hay un lugar que albergue a mujeres en situación de calle, y el Proyecto Puente busca acondicionar su espacio para ayudarlas en el invierno que se avecina.
Marina Ibáñes, una de las caras visibles de la Proyecto Puente, se reunió con otras organizaciones y estamentos del Estado en el marco del Operativo Invierno para ajustar la asistencia en esta temporada. “Estamos viendo buscar un refugio para mujeres en situación de calle”, adelantó.
La referente dijo que analizan la forma y métodos para asistir a las mujeres sin hogar ante la llegada de las bajas temperaturas, ya que su fundación ya asiste a hombres. “Este invierno buscaremos incluir mujeres. Tenemos que ver el tema del personal y la gente que las atenderá”, agregó Marina.
“Hoy tenemos en el refugio a 15 hombres, pero podemos ampliarlo de 40 a 50 personas”, indicó tras la reunión con autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), de Defensa Civil, de Policía de la Provincia y la fundación ATR (A Toda Rehabilitación).
La fundación tiene un albergue donde se asiste con abrigo, comida e infusiones calientes a las personas en situación de calle. El espacio está ubicado en la Avenida Urquiza, esquina Puente San Martín, cerca de la Vieja Estación de Trenes. “La gente viene, recurren a nosotros y piden una ayuda”, recalcó.
El albergue cuenta con las comodidades necesarias para poder pasar la noche confortablemente, aunque tiene necesidades. “Necesitamos ropa de abrigo y calzado”, dijo Marina, y aclaró que el gobierno le dará elementos de higiene y bioseguridad.
En la reunión, Marina explicó que consensuan criterios para realizar acciones y prácticas con organizaciones civiles y voluntarios, para trabajar en cuestiones como la restitución de los derechos o la revinculación con la familia.
“Logramos articular con la Fundación ATR para que recibirán a menores de 40 años”, comentó, y agregó que buscan reactivar la línea 103 para que “la gente que vea a personas en situación de calle, pueden llamar y contactarlos para asistirlos”.
A mediados junio del 2016, un grupo de voluntarios jujeños conformaron el “Proyecto Puente”. Es una fundación destinada a trabajar junto a la población en situación de calle, como así también a personas en situación de vulnerabilidad social.
Los integrantes del proyecto realizan un trabajo de corto, mediano y largo plazo, que permite satisfacer las necesidades más inmediatas de la gente, pero intentando alcanzar la real superación de los problemas que sufre cada persona en cada caso particular.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
