Preocupante.. 

Psicólogos advierten problemas de integración de estudiantes

Solicitan la aplicación de la ley de educación emocional para hacer frente a los problemas que dejo la pandemia en los alumnos.

Fobias sociales, estrés y ataques de pánico, son algunos de los problemas que dejaron la pandemia a los estudiantes jujeños. La falta de integración es uno de los síntomas más frecuentes luego de que se implementara la presencialidad plena en la educación en Jujuy. Solicitaron la implementación de la ley de educación emocional para hacer frente a estas dificultades en el aprendizaje y en la integración del estudiantado.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Jujuy, Lic. Claudia Agüero, se refirió a la aplicación de la ley de educación emocional, señalando que “nos encontramos en este año donde tenemos como desafío la presencialidad plena, porque el año pasado en las escuelas estaban con burbujas y ese panorama cambio en el presente año”.

“Los docentes, los directivos, los padres y los mismos alumnos van a tener que trabajar las habilidades socio emocionales. En el Ministerio de Educación se estuvo trabajando con el tema de la implementación de la ley de educación emocional que se aprobó en diciembre y es una oportunidad para aplicarla en todas las escuelas y en los ámbitos en donde lo están solicitando nuestros niños, niñas y adolescentes, para ayudarlos a que se encuentren”, en la búsqueda de implementar la ley de educación emocional desde el Colegio de Psicólogos.

Necesidad de volver a socializar

El retorno a la presencialidad plena de los alumnos, dejó abierta la posibilidad de integración como se observaba antes de la pandemia: “los chicos tienen mucha necesidad de encontrarse y necesitan espacios donde puedan hablar entre todos. En muchos colegios lo habilitan y en otros no, por eso es una oportunidad porque los padres también deben colaborar con esto para poder implementarlo”, señaló la presidenta del Colegio de Psicólogos.

Consultada sobre el tipo de educación que recibieron durante la pandemia, en donde predomino lo digital que llevó a que los estudiantes a que terminarán internalizando esta forma de educación y con la presencialidad plena, nuevamente deben adaptarse a la hora de recibir educación: “a los chicos que son mas extrovertidos y destacan sus habilidades sociales, no les cuesta tanto. A los alumnos introvertidos y que son tímidos les cuesta”.

Medicados por la pandemia

Sobre las consecuencias que dejó el aislamiento por el Covid-19, dijo que: “hay muchos que han sido medicados desde la pandemia por exceso de ansiedad, por estrés y es otra realidad que se tiene dentro de la escuela. Algunos tuvieron hasta ataques de pánico y a otros se les agudizo la fobia social. Estuvieron encerrados y tienen rasgos introvertidos y volver a la presencialidad plena en la escuela les está costando mucho socializar. Hay que tener especial cuidado y atención en los alumnos que tienen mas dificultades para socializar y tanto los profesionales y los padres deben prestar atención, como así también os equipos directivos y los docentes también”.

Consultada sobre como impacta en el rendimiento académico, Claudia Agüero señalo que “el año pasado impactó muchísimo en el rendimiento académico y uno se cuestiona sobre que les pasa. En la instancia de evaluación en diciembre muchos aprobaron, otros arrastraron materias con escaso rendimiento y estas situaciones descriptas influyeron muchísimo en el resultado académico”, concluyó la presidenta del Colegio de Psicólogos de Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: