Ambiente.. 

Puna: asesinaron a 23 vicuñas y buscan responsables

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático denunció la matanza de 23 vicuñas en la Puna. La Justicia busca a los responsables.
Por  Ramiro Menacho

El martes 11 de octubre pastores de vicuñas de Lagunillas del Farallón hallaron 23 cadáveres de vicuñas en Cienego Negro, cercano a las Lagunas de Vilama, donde se llevará a cabo del próximo chakus. Los mismos tendrían entre 3 y 4 días en la Puna.

Según indicaron, los delincuentes le extrajeron el cuero a los animales para comercializar su fibra en el mercado ilegal, violando todas las reglamentaciones vigentes en Jujuy y el resto del país.

Por tal motivo, la Policía de la Provincia y la Fiscalía de turno ya están avanzando en las investigaciones para dar con los culpables del hecho y penalizarlos.

La vicuña, un animal protegido

La vicuña es una especie que está protegida por las leyes provinciales N° 5634, N°3014, N° 5063, y las leyes nacionales N° 25.337 y N°22344.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático destacan la invaluable acción de vigilancia de las comunidades, activas protagonistas en el Plan de Manejo para su Conservación y Uso Sustentable de la vicuña, que se ocupan de su conservación y vigilancia.

La fibra de vicuña es un producto de alto valor en el mercado y por ello están en situación de vulnerabilidad ante la caza furtiva. Por el contrario el Gobierno de la provincia de Jujuy a través del Plan de Manejo transformó ese proceso productivo en una acción sustentable y de conservación, permitiendo a lo largo de los años mejorar la performance de esquila cuidando la vida de las vicuñas y generando una actividad económica amigable con la biodiversidad y que promueve el desarrollo en las comunidades de la puna.

La comunidad de lagunilla del Farallón, la cual forma parte de las Comunidades Manejadoras de Vicuña de la Provincia de Jujuy (CAMVI), desarrolla chakus de vicuña en silvestría desde el año 2015 cumpliendo con los protocolos de bienestar animal y conjuntamente con el guardaparque Sixto Llampa, realizan acciones de conservación y monitoreo de las poblaciones de vicuña en la reserva y en territorio comunitario.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: