Arreglos.. 

Punta Corral: el camino por Maimará también está habilitado

En Maimará comenzaron el trabajo para reacondicionar el camino hacia Punta Corral, a solo semanas de vivir una nueva muestra fe de de Jujuy.

Así lo aseguró Sergio Farfán, integrantes de los bomberos voluntarios de esa ciudad, que adelantó en Radio City que trabajan cuadrillas para dejarlo en condiciones óptimas. “Por las lluvias no estaba en condicione. Había que darle retoques, porque es un camino con lajas”, dijo.

Destacó que el camino al santuario es más largo que el de Tunalito. “Hay lugares que se parecen, sobre todo en las vueltas y los precipicios. Es muy angosto y si fallás, pasás de largo”, dijo y acotó que las características del camino es lo que dificulta las tareas de rescate. “Se complican mucho, con varias horas de operativos”, indicó.

Esperan una multitud de fieles

“Estamos preparándonos con todo, con récord de fieles”, dijo Sergio Farfán. “Esta vez será especial porque la mayoría de los peregrinos tuvo Covid, presentando alguna patología pos enfermedad”, subrayó y dejó algunos consejos para antes de subir.

Punta Corral el camino por Maimará también está habilitado (1).jpg
Punta Corral el camino por Maimará también está habilitado

Punta Corral el camino por Maimará también está habilitado

“Recomendarles que vayan al médico y se hagan chequeos. La gente sufre cuando sube porque es un camino muy parado”, y recalcó que deben llevar calzado bueno, que tenga plantillas adecuadas. “Hace frío. Tengan en cuenta la temperatura y el abrigo, pero también la alimentación y que coman liviano”, concluyó.

Los caminos

Hay varios caminos para llegar hasta el santuario, a casi 3800 metros de altura. Uno por Tumbaya, ascendiendo desde el pueblo, para luego cruzar el Río Grande e ingresar por la profunda quebrada del río que desciende desde Punta Corral.

Cuenta con un calvario a casi cuatro kilómetros del pueblo y a 2.371 metros. Otro calvario a solo nueve kilómetros del primero y a solo 15 kilómetros de Punta Corral, por encima de los 2.800 metros. Son 28 kilómetros en total de travesía.

Sergio Farfán - Bomberos de Maimará

Por Tunalito, el camino es estéticamente más espectacular, pero más empinado y sinuoso, aunque la ventaja es que es más corto que la otra opción: solo 15 kilómetros hasta el destino final, pero con un grado de dificultad mayor que por Tumbaya, exigiendo un estado físico óptimo y cuidados especiales.

Otra opción es subir por Tilcara, quizá el más tranquilo de los tres por lo poco concurrido. El sendero comienza tras el Río Huasamayo, luego hay que subir el cerro. Hay seis calvarios, el último en el Abra Colorada, y desde allí en línea recta hasta Punta Corral.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: