Estamos a pocas semanas de la tradicional peregrinación hacia Punta Corral y desde los distintos organismos ultiman detalles para lo que será la edición 2023 a la espera de que asciendan más de 150 mil personas.
Marcelo Torrico, Director General de Emergencia comentó que “la semana pasada por disposición del Gobierno, se realizó la primer reunión en Tumbaya con distintos ministerios e instituciones no gubernamentales trabajando en la parte previa para montar semejante operativo”.
En relación comentó que se trataron diferentes temas que son recurrentes año tras año, tratando de mejorar el servicio a la comunidad en este caso para el domingo 2 de abril cuando la virgen llegue al Santuario de Tumbaya.
Torrico anunció que este año “se esperan más de 150mil peregrinos que vengan a Punta Corral y estamos haciendo un mega operativo al respecto”.
Mega operativo
En relación al personal de cada una de las áreas, el Director General de Emergencia detalló que aproximadamente 200 personas van a estar al servicio de la comunidad, con grupos especiales.
“Vamos a integrar este año los caminos de Maimara y Tilcara ya que mucha gente también decide ir por ese circuito”, aclaró.
También comentó que una semana antes de la fecha específica a Punta Corral “muchos deciden ir los días previos para no estar en los días pesados del ascenso al igual que semanas después”.
Solicitan ir sin menores y animales
Torrico aclaró que se trata de un lugar de mucha altura, un lugar extremo, lugares para caminar con dificultad y es por eso que pidió “que no lleven niños aun así hayan hecho una promesa”, explicando que la pueden hacer en la misma iglesia de Tumbaya sin poner en riesgo la integridad física de los niños.
"Hay que desalentar ese tipo de práctica de llevar menores por que es extrema la caminata y la altura, al igual que animales por que los abandonan en medio del cerro", comentando que ya sucedió años anteriores.
En esa línea, habló de la responsabilidad con las personas adultas que tengan problemas cardíacos, de asma, lesiones, y que ante padecerlas, evitar el ascenso hacia la Virgen, siendo consideradas personas de riesgo ante la situación para evitar otro tipo de desenlace.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.