El boleto de colectivo en Jujuy aumentó recientemente y volverá a aumentar en octubre. También cuentan las empresas con el subsidio del Estado para que no sea tan elevada la tarifa del boleto para los usuarios. A pesar de esto, parece que nunca alcanza y el conflicto se agrava.

QUINTO DÍA DE PARO EN JUJUY
QUINTO DÌA DE PARO EN JUJUY

Para saber más: El paro de colectivos se extiende por tiempo indeterminado

Al respecto, el ministro de hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, aseguró que se trata de “un conflicto privado entre trabajadores y empresarios”. “El tema del pago de subsidios se está realizando en tiempo y forma según lo acordado”, agregó. “Con el tema de los abonos docentes y el BEGUP nos estamos poniendo al día y cumpliendo con la parte que nos corresponde, el resto es netamente privado”, sostuvo el Ministro.

Te puede interesar: Sadir: "El conflicto de transporte es privado. Llamamos a la reflexión a los empresarios"

“Quieren hacer entender que tenemos alguna responsabilidad y no es así. Comprendemos el reclamo pero apelamos a la reflexión porque perjudican de forma directa al resto de los trabajadores”, finalizó Sadir.

Te puede interesar: Sigue el paro en el transporte y no habrá colectivos el sábado

Al respecto, el diputado provincial Rodolfo Nieto, presidente de la Comisión de Transporte de la Legislatura, cuestionó severamente las pretensiones de las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros que “usan como rehenes a los usuarios” con el fin de “extorsionar al gobierno” y así “conseguir recursos para sanear sus erráticas administraciones”.

Para saber más: El paro de colectivos se extiende por tiempo indeterminado

Además, advirtió “la complicidad” que une a los empresarios, la Cámara de Transporte y la UTA, que “desde sus mezquindades supieron encontrar puntos de encuentro en sus intenciones sectoriales”, de las cuales dijo “nada tienen que ver con los intereses de los trabajadores, de los usuarios y de los jujeños en general”.

“Es descabellado pretender que el Gobierno de la Provincia destine fondos de los jujeños a atender empresas en crisis, producto de manejos administrativos cuanto menos discutibles”, argumentó Nieto y en su análisis puntualizó que “si bien resulta innegable el impacto de la crisis económica sobre las finanzas de las empresas, pretender que la solución al incumplimiento de sus compromisos salariales salga de los bolsillos de los jujeños, es una canallada”.Continuó señalando, que “ahora la Cámara de Transporte, a través de su presidente, Oscar Inklemona, dice que la compensación tarifaria otorgada por el gobierno es insuficiente, olvidando el alto componente social que conlleva el subsidio de 45 millones de pesos que van a parar mes a mes a las arcas de las empresas” y enfatizó que “esos recursos son para permitir que los usuarios paguen un precio justo por el pasaje en colectivo, no para paliar administraciones dudosas”. “A esto -prosiguió- se suma el pago en tiempo de 62 millones de pesos en concepto de BEGUP y 135 millones de pesos correspondientes a Abono Docente”.

Nieto anticipó que en el seno de la Cámara de Diputados se evaluará la posibilidad de citar a Inklemona para que aclare ante la Comisión de Transporte qué quiso decir con la frase “los que no pagan pasaje, van a pagar”.

Por otra parte, el diputado Nieto consideró “inaceptable” la posición asumida por las empresas y subrayó que estas “esperan que el gobierno destrabe un conflicto de neto corte privado, cuando en realidad son los empresarios los que deben dar respuestas a los compromisos salariales con sus trabajadores”.

La postura de la Cámara del Transporte

Sobre el paro de transporte y la crisis del sector, el presidente de la Cámara de Transporte Automotor de la Provincia, Oscar Inklemona hizo alusión a la gratuidad del servicio que reciben algunos sectores de la población:

“Nosotros trasladamos un montón de gente por «x» razón y empezaremos por eso, es decir, protegeremos al cliente que paga y el que no paga no viajará o deberá pagar”. “Al haberse quitado las compensaciones tarifarias, las empresas se han visto prácticamente ahogadas con esta situación”.

En este sentido Inklemona se refirió al Begu y Begup, y manifestó que en estos momentos “no se puede hacer política con las empresas que están en quiebra. Lamentablemente tendremos que reducir algunos servicios”.

“Esta medida de fuerza surge porque no se llegó a ningún acuerdo en las últimas reuniones de paritarias en donde estuvo el gobierno y los empresarios y también los trabajadores. Los empresarios manifestaron su imposibilidad de pagar los sueldos con otros aumentos porque no hay nada que pueda hacer aumentar las recaudaciones de los empresarios que están fuertemente dañadas por la inflación, el dólar, aumento de los combustibles, el mismo pago de los salarios y una disminución de la demanda” explicó Inklemona.

El paro continúa

En la mañana de hoy se llevó adelante una asamblea realizada por el gremio de la UTA en el que comunicaron que se decidió continuar con el paro de transporte urbano de pasajeros extendiéndose para mañana lunes, ya que las empresas no cancelaron la deuda que mantienen con los trabajadores. Otro de los inconvenientes es la obra social de los choferes.

En total son alrededor de 1.800 los trabajadores que están afectados. Algunas empresas pagaron parcialmente el sueldo, sin embargo, los choferes decidieron adherir y hacer cumplir la medida de fuerza.

Otro problema son los atrasos de las empresas con la obra social: “El atraso es muy grande con la obra social, estamos a punto de quedarnos sin cobertura. Es la última vez que el gremio se hará cargo de la deuda” dijo uno de los delegados.

Asimismo, el secretario general de la UTA Jujuy señaló que el conflicto se va a levantar cuando los choferes reciban el 100% de los aguinaldos y sueldos en sus cuentas. “Si el dinero aparece en su totalidad en horas de la mañana, seguramente habrá empresas que paulatinamente vayan normalizando el servicio, pero si eso no sucede, el paro seguirá”, dijo.

En el medio de este ya largo conflicto que parece que nunca tiene solución, están los usuarios, todos los jujeños que necesitan del servicio de transporte para ir a trabajar y que se ven con serias complicaciones en su quehacer diario y que son víctimas y rehenes de esta situación.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados