Concejo Deliberante.. 

Raúl Jorge y el transporte: "El interior vive una situación muy injusta"

El intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, visitó el Concejo Deliberante y habló sobre la situación del transporte a la que calificó de "crítica".

Por  Claudio Serra

Raúl Jorge estuvo en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy donde mantuvo un encuentro con los concejales capitalinos, y habló sobre la crisis que vive el transporte urbano en la ciudad y calificó a la situación como “crítica”.

El jefe comunal dialogó con los ediles que estaban en Labor Parlamentaria, y lo hizo junto al Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco. “Estamos viviendo todo el interior del país una situación muy injusta, parece que volvemos 180 años atrás, donde la lucha entre unitarios y federales dividía al país y lo fraccionaba”.

“Hay una clara visión desde el gobierno nacional de dar privilegios al AMBA, a todo el sector que tiene que ver con la región metropolitana para subsidiar de forma descomunal el transporte en el metro, subte y colectivos”, describió Jorge.

“Esto no pasa en el resto del país, estamos ante la presencia de ser catalogados como ciudadanos de segunda. Esto repercute en una inversión que va a hacer el estado nacional con impuestos que pagamos todo el interior del 2,5% en combustible, que significa una erogación de 148 mil millones para mayo y 160 mil millones para junio, lo cual significan, convirtiendo estas cifras escandalosas, en cerca de $ 1.480.000 dólares solamente para esa zona del país”, agregó.

Raúl Jorge visitó a los concejales por la situación del transporte
Raúl Jorge visitó a los concejales por la situación del transporte

Raúl Jorge visitó a los concejales por la situación del transporte

El responsable del ejecutivo municipal indicó que la situación desigual “lleva a desbalancear totalmente los sistemas. Nosotros estamos muy preocupados para ver cómo sostener el costo del boleto, pero también un beneficio que hemos logrado hace 10 años con un esfuerzo muy grande del municipio que es el BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito Universal)”.

Para Raúl Jorge es un panorama preocupante

Auguró que “nos esperan momentos duros. Me parecía que era importante comentar y compartir con los concejales que siempre están atentos a discutir los temas de la ciudad, para que tomen posiciones y piensen en todas las alternativas para acompañar, iluminar al resto del gabinete municipal para tomar las decisiones más sabias”.

Jorge subrayó que “nosotros vamos a luchar con todo el componente de los intendentes de todo el país, estamos haciendo un comunicado y vamos a hacer presencia en Buenos Aires en junio, para pedir reunión con los bloques legislativos de senadores y diputados nacionales”.

El Intendente dijo que esta cuestión va “más allá de los partidos, nos está uniendo el pavor y la desesperanza de entender que se están olvidando del interior profundo, de las ciudades y de mucha gente que habita y que tal vez confió en un proyecto político que nos está llevando a una discriminación total”, recalcó sobre los subsidios nacionales.

“Le pedí al presidente Lisandro Aguiar que tenga al Concejo en sesión permanente para poder reunirse, por si hiciera falta algún dispositivo legal para acompañar algunas políticas en este tema que nos tiene muy preocupados”, finalizó.

Lisandro Aguiar: “No podemos quedarnos con los brazos cruzados”

El presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, agradeció la presencia del Intendente, y dijo que la alarmante situación generó que se declare la emergencia en el sistema de transporte. “Esto es una bofetada con el dictado de la resolución 4 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que asigna 148,000 millones de pesos al área metropolitana de Buenos Aires en subsidios y cero al interior del país. En junio se aumentará a 160 mil millones de pesos y cero al interior del país”.

Aguiar calificó a la situación como “injusta”, ya que “está financiado con el impuesto al combustible. Cada ciudadano de La Quiaca, de San Salvador de Jujuy, de Salta, Tucumán, paga el subsidio a los usuarios del sistema de Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, y aseguró que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

“Hay que plantear vehemencia. Es una injusticia que se está cometiendo, porque si bien todos los argentinos hemos tomado esta idea de que no hay plata, parece que hay plata para algunos y no hay plata para otros”, lamentó.

“Seguramente en el Concejo vamos a estar tratando esta temática y avanzaremos en algunas declaraciones o en algunos pedidos puntuales a los legisladores nacionales de nuestra provincia, tanto a senadores como a diputados”.

Luego les pidió que intervengan y “que busquen herramientas que nos permitan garantizar las prestaciones de servicio, que haya equidad entre los ciudadanos de la Capital Federal y los ciudadanos del interior del país”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: