Opinión. 

Recapitulando la Economía Argentina

Por Alicia Lorenghel.

Por  Lic. Alicia Lorenghel

Ya pasaron los primeros 7 meses del año y parte de agosto, y nos paramos a analizar lo sucedido hasta hoy. Corriéndonos un poco para atrás, recordemos que el 20 junio del 2018, Argentina y el FMI firmaron un acuerdo donde nos otorgaban financiamiento. En el mismo, nuestro país se comprometió a afianzar la economía y a estabilizarla. En agosto del 2019 se caía el acuerdo. Un año después, reestructuramos la deuda. Una buena reestructuración, sin embargo, los bonos argentinos siguen cotizando a niveles de total desconfianza. Estamos en agosto del 2021 y aún no hemos acordado la deuda con el FMI. No hemos recuperado las reservas, siguen a niveles bajos. No tenemos crédito externo, pues nadie confía en nosotros. El gasto público es financiado con emisión monetaria y está creciendo a un ritmo vertiginoso, pues la recaudación no es suficiente para financiarlo. Los dólares que entraron en el primer semestre por exportaciones no serán los mismos que entrarán en el segundo. El índice de precios crece a un ritmo del 3,5% mensual en promedio y destruye los sueldos. El índice MSCI nos categorizó como país “standalone”. Estamos solos.

En cuanto al Mercado de Valores Argentino, el pasado 12 de agosto, el BCRA lanzó una nueva comunicación, la “A7340” que pone más limitaciones al mercado. Los volúmenes operados bajaron enormemente, agudizando el cepo al dólar. Los bonos argentinos siguen rindiendo a tasas en dólares en términos del 18% en promedio, muy por arriba de la tasa que prevaleció en aquella reestructuración exitosa del 2020. Esto da cuenta de la enorme falta de confianza y expectativas que el mercado percibe sobre la gestión del gobierno argentino, descartando además el enorme costo financiero que nos representaría endeudarnos con el extranjero, si tuviésemos esa posibilidad por supuesto.

Las acciones argentinas siguen en niveles bajos. Por ejemplo, las acciones del Banco Galicia cotizaban hace un año atrás en $134,12 y hoy cotizan en $149.25, subiendo sólo un 11% en un año. Los inversores no dejan de mirar de cerca las negociaciones con el FMI por la renegociación de la deuda con el organismo. El mercado prevé que un acuerdo se produzca luego de las elecciones de medio término.

Se conoció el índice de Actividad Económica, lo que da cuenta de un leve recupero sobre el año anterior, donde la economía se desarrolló con fuertes restricciones producto del Covid. Si comparamos con el año 2019, un año “normal” no se registra recuperación económica.

La Argentina necesita un sólido plan económico sostenible en el tiempo. Necesitamos erradicar la pobreza y reconstruir los salarios. Necesitamos curar la enfermedad más grave: la inflación. Necesitamos que el mercado perciba expectativas positivas a mediano plazo. Debemos insertarnos en el mundo, mostrándonos creíbles y confiables. Argentina precisa de un cambio de timón.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: