Al respecto, Martín Caruso pediatra del hospital Materno Infantil explicó que “es una bacteria que produce infecciones con faringitis, angina o en piel y en raras ocasiones pueden producir procesos que sean invasivos y provocar la muerte”.

“Es verdad que esta bacteria a veces está potenciada por algunas infecciones previas, con la vericela o con el virus de la influenza que todavía está circulando en nuestra provincia”.

Caruso dijo que “lo normal es que los chicos presenten un cuadro de faringitis, es decir que empiezan con fiebre, les duele la garganta. Así que tienen que consultar al médico y para el tratamiento se utiliza la penicilina”.

“Se puede hacer un exudado de fauces cuando presenta mucho dolor de garganta y de esa forma certificar o no si tiene la infección. El tratamiento se hace durante 10 días y con un día de medicación, uno se queda tranquilo porque el paciente deja de contagiar”.

El médico señaló además que “la bacteria del estreptococo tiene incidencias anuales y en primavera aumentan estos tipos de infecciones”, agregando por último: “la idea es que todos los chicos que presentan síntomas, deben consultar rápidamente al médico”.

Para conocer la bacteria del “estreptococo”

El estreptococo, cuyo nombre científico es streptococcus pyogenes, es una bacteria que se conoce desde hace por lo menos 200 años. Esta bacteria puede producir infección en la garganta, escarlatina, impétigo y síndrome de shock tóxico o también la fascitis necrotizante.

La mayoría de las infecciones por estreptococo producen enfermedades leves, aunque en algunos casos puede producir cuadros graves o invasivas, incluso la muerte.

El descubrimiento de Alexander Fleming de la penicilina, en 1928, transformó a la escarlatina en una enfermedad benigna, de fácil tratamiento y raramente mortal.

Para esta bacteria no hay vacuna, por lo que no es inmunoprevenible. Pero sí es fácilmente tratable: al detectar la bacteria –cuya presencia se confirma a través de un hisopado de fauces- el tratamiento es con el antibiótico penicilina.

streptococcus-pyogenes-09112018-364806.jpg

El paciente deja de contagiar al cumplir 24 horas de tratamiento, que debe completar por el tiempo indicado por el médico. A diferencia de otras enfermedades eruptivas (como la varicela) la escarlatina o farinigitis por estreptococo puede repetirse varias veces a lo largo de la vida.

En caso de tener cultivo positivo, deberá seguir el tratamiento que corresponde y que le indique el médico con el antibiótico, intervalo y tiempo suficiente para poder erradicar la infección. Esto es importante, porque muchas veces sucede que la enfermedad se autolimita pero puede dejar secuelas a largo plazo, como la fiebre reumática.

penicilina_banner.jpg

¿Cómo se contagia?

El estreptococo se contagia por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de las personas infectadas. También a través de lesiones de la piel infectadas.

¿Se pueden prevenir las infecciones por estreptococo?

El contagio puede disminuirse mediante un correcto lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar. Lo mismo, antes de preparar las comidas y después de comer. Es importante consultar si hay fiebre, dolor de garganta (los niños suelen referir que sienten dolor al tragar) o erupción en la piel.

Hospital de Niños

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario