Operativo.. 

Reforma de la Constitución: 600 policías para los cortes

En el marco de la sesión preparatoria de la Reforma de la Constitución, se dispondrán más de 600 efectivos policiales para controlar los alrededores de la Legislatura.
Por  Malka Alvarenga Miranda

Con un operativo policial similar al inicio de sesiones ordinarias, este lunes habrá más de 600 policías dispuestos en los alrededores de la Legislatura, por la sesión preparatoria de la Reforma de la Constitución de la provincia.

Los cortes de calles están dispuestos desde las primeras horas de este lunes y durarán hasta una hora después que termine la sesión.

Al respecto el Jefe de la Policía de la Provincia, Horacio Herbas Mejías comentó a Radio City como se desarrollará el corte de calles.

Esperan gran cantidad de gente provenientes de diferentes puntos de la provincia, "hasta el viernes teníamos poca congregación de gente, pero al ultimo se empezaron a citar, sobre todo MTR, Polo Obrero, de San Pedro; Ledesma, que van a venir en colectivo, esperamos más de 1500 y 2000 personas", comentó el Jefe Policial.

Reforma de la Constitución: 600 policías para los cortes
Reforma de la Constitución: 600 policías para los cortes

Reforma de la Constitución: 600 policías para los cortes

Gran cantidad de efectivos policiales afectados

Para evitar inconvenientes que puedan pasar a mayor gravedad cortarán el tránsito, de la misma manera que se hizo para la apertura de sesiones ordinarias, "se disponen más de 600 efectivos policiales para los cortes".

"Habrán cortes de tránsito en todo lo que es inmediaciones de la Legislatura, desde el puente Gorriti e Irigoyen, en 19 de Abril y Martearena, en calle Independencia, todo alrededor de la misma" comentó Mejías.

Finalmente agregó, "ahora se presentan como Constituyentes, el operativo durará lo que dure la sesión, y una hora posterior. El operativo se realiza en común acuerdo con el personal de tránsito".

Los principales cambios de la Constitución Provincial

- No se habilita tercer mandato para gobernador.

- Se limitan los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

- Prohibición de cortes de ruta y usurpaciones.

- Nuevos derechos ambientales.

- Más derechos para las mujeres y la diversidad.

- Redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios.

- Prohibición del maltrato animal.

-El periodo de sesiones comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre.

-Se prohíbe la Ley de Lemas, “tuvimos dos cuestiones que afectaron la paz, los más de 15 años de violencia y corrupción, y luego la Ley de Lemas”.

-Estabilidad democrática de comisiones municipales.

-Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

-Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de jueces, fiscales y judiciales. “Hay jueces que demoran mucho en fallar, esta norma será importante para garantizar justicia oportuna en tiempo oportuno”.

-Autonomía del MPA y reforzar el deber del estado provincial de combatir con el narcotráfico.

-Eliminar el Banco Oficial de la provincia. Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general t para crear entidades financieras.

-Eliminar el Instituto de Colonización.

-Eliminación del IPPS (el sistema jubilatoria está a cargo del ANSES).

-Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones ad honorem.

Quiénes son los convencionales constituyentes de Jujuy

El domingo 7 de mayo los jujeños tuvieron la tarea de acudir a las urnas para elegir a las nuevas autoridades provinciales y municipales, pero también votaron a los convencionales constituyentes para la reforma.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: