Efectivos del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional, lograron rescatar a 52 aves que eran transportadas ilegalmente de nuestra provincia a Salta.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEfectivos del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional, lograron rescatar a 52 aves que eran transportadas ilegalmente de nuestra provincia a Salta.
Los integrantes de esa fuerza estaban realizando controles sobre el límite interprovincial, cuando detuvieron a un camión de servicio de correspondencia que era conducido por dos hombres y que tenían como destino a la ciudad de Salta.
Tras registrar el camión, hallaron dos cajas con 46 aves de la especie cardenales "Paroaria Coronata" y seis loros "Amazonas Aestiva", que eran llevadas de manera irregular, lo que representa una infracción al Art. 25 de la Ley N° 22.421 "Conservación de la Flora y Fauna Silvestre".
Intervinieron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de Jujuy y el Ministerio Público Fiscal de la Acusación. Se dispuso que los pájaros sean entregados al Sistema de Protección Animal para la rehabilitación y posterior reinserción a su hábitat natural.
El cardenal de copete rojo es una especie nativa del norte y el centro de Sudamérica que habita desde el noreste de Bolivia hasta el sur de Paraguay, el extremo sureste de Brasil y Uruguay en Argentina se distribuye desde el extremo norte hasta el centro del país.
No está incluido en la lista de especies en peligro de desaparición y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) lo califica como preocupación menor. La buscan como mascota por su belleza y su canto.
Los loros rescatados son de la especie conocida como loro hablador, que también tiene su hábitat en Sudamérica. En el norte argentino se distribuye en nuestra provincia, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, el Chaco, Misiones, Corrientes y el extremo noreste de Santiago del Estero. Sí está calificada como una especie amenazada, precisamente por la comercialización ilegal que conlleva la destrucción de sus nidos y la muerte de los pichones más pequeños, aunque también su población está muy afectada por la pérdida de su hábitat con la expansión de las actividades agropecuarias, la tala a gran escala.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video