sábado 07 de junio de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2025 - 15:07
Solidaridad.

Ruta de la Luz, el proyecto que une India con la Puna jujeña

A través de una fundación internacional, el proyecto Ruta de la Luz, vincula India con la Puna jujeña.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

EKHOS es una fundación que impulsa el desarrollo de los Ecosistemas de Empresas Sociales, conectando a Latinoamérica con los ecosistemas más desarrollados del mundo, con proyectos como la Ruta de la Luz, buscando generar una comunidad que se potencie y nutra a través del intercambio.

En ese marco está el proyecto que une India con la Puna jujeña. “Es un proyecto relacionado con ciertos conocimientos y herramientas que la India comparte con la Puna Jujeña y que surge en el 2017”, explicó María Virginia Romero, una de las integrantes de la ONG.

Aclaró que “exploran iniciativas que resuelven problemas sociales y ambientales en la India y poder traer los mejores ejemplos a Argentina y Latinoamérica”, y que trabajan con una organización llamada Bedford College, la Universidad de los Pies Descalzos.

Ruta de la Luz, el proyecto que une India con la Puna jujeña
Ruta de la Luz, el proyecto que une India con la Puna jujeña

Ruta de la Luz, el proyecto que une India con la Puna jujeña

“Entrenan mujeres en diferentes habilidades, mujeres que son de zonas rurales, en donde en general no tienen luz. Nos pareció valioso poder hacer un convenio con ellos para que mujeres de Argentina que viven en zonas en donde no hay luz, puedan viajar a India, entrenarse en un programa que es muy específico, que es sobre energía solar fotovoltaica domiciliaria.

La Ruta de la Luz llega a Jujuy

“Visitamos la puna y allí hicimos una exploración de diferentes comunidades que no tenían luz”, dijo y agregó que surgieron cuatro mujeres que, apoyadas por sus comunidades, decidieron viajar a India en el año 2018 por seis meses y entrenarse como ingenieras solares fotovoltaicas.

María Virginia Romero – Fundación EKHOS

“Aprendieron a fabricar sistemas fotovoltaicos, instalarlos, repararlos y cambiarlos, en el caso de que sea necesario”, dijo Virginia y las calificó como “líderes valientes que mostraron que esos lugares remotos tienen posibilidades para dejar ejemplos valiosos al resto del mundo”.

Ruta de la Luz, el proyecto que une India con la Puna jujeña
Ruta de la Luz, el proyecto que une India con la Puna jujeña

Ruta de la Luz, el proyecto que une India con la Puna jujeña

Indicó que la segunda parte del proyecto fue focalizar el trabajo en encontrar recursos para la instalación de la luz. “Trabajamos con una alianza con una fundación que donó las luminarias que llegaron ya a Abralaite”.

Anticipó que desde este sábado “iniciamos la instalación”, y subrayó que, con la llegada de ese servicio, se potencian las “oportunidades y se logra evitar o disminuir las migraciones de la gente a ciudades más grandes”, ponderó.

Destacó que tener luz trae múltiples beneficios como “mejores horas de estudios, más actividades de emprendedores, beneficios en seguridad y en poder reunirse por lo social”, y dijo que todos los que quieran sumarse están invitados. Lo puede buscar en las redes sociales como EKHOS, o en la página Ruta de la Luz. “Todos bienvenidos”.

Mientras que otra de las integrantes del proyecto, Jazmín Valdiviezo dijo que trabajaron mucho en abril y mayo, y que ahora “nuestro foco principal es comenzar en Abralaite, y luego seguiremos recorriendo Río Grande, Las Salinas y Laguna de Pozuelos, siempre recorriendo para que la gente se sienta iluminada”.

Ruta de la Luz, el proyecto que une India con la Puna jujeña
Ruta de la Luz, el proyecto que une India con la Puna jujeña

Ruta de la Luz, el proyecto que une India con la Puna jujeña

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado