Sala apelará la decisión de la justicia y por ahora no la trasladan al penal

Los abogados de la dirigente confirmaron que recurrirán en Casación la decisión de revocar la prisión domiciliaria, por lo que el cumplimiento de la decisión judicial podría demorar varios días.

Ariel Ruarte, uno de los integrantes del equipo de abogados de Milagro Sala, confirmó que ya tienen los fundamentos de la Cámara que ordenó revocar la decisión del juez Llermanos de otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a la líder de la Tupac.

Esta apelación deberá será aceptada por dicha Cámara, la que establecerá el carácter suspensivo o evolutivo. Si la acepta, deberá ser tratada por la Cámara de Casación Penal, la que en la actualidad esta creada pero no están designados sus miembros y que podría integrarse a ese efecto con jueces ad hoc. La otra alternativa es que la apelación sea tratada por el Superior Tribunal.

Te puede interesar: Estos son los argumentos por los que le revocaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala

“El artículo 443 del Código Provincial determina la imposibilidad de llevar adelante la medida de traslado si está recurrida”, dijo Ruarte y agregó que la decisión de la Cámara “nos sorprendió a todos”, al tiempo que subrayó que la decisión “va para atrás con la evaluación del sistema constitucional”.

Te puede interesar: Sala sobre el traslado al penal: "no tengo miedo, estoy tranquila"

Si bien es cierto existen dudas respecto de que se pueda cumplir en forma inmediata el traslado de Sala, en esferas judiciales se interpretaba que siendo algo tan preciado como la libertad de una persona lo que está en juego, la medida tendría efecto suspensivo para reservar los derechos de la detenida.

Ruare dijo que el CELS y Anmisty Internacional ya comunicaron la decisión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien buscará garantizar el beneficio que Sala tiene hoy. El letrado dijo que ellos se enteraron de la resolución de la Cámara por WhatsAap.

Ruarte afirmó que no pueden dar plazos y dijo que no son “chicaneros”, pero recurrirán la medida: “El Tribunal de Casación resolverá, o sino el Superior Tribunal o hasta la Corte Suprema, son las posibilidades que da la justicia Argentina”.

Ruarte volvió a cuestionar la fuerte custodia de agentes de Gendarmeria en la casa que habita la dirigente en El Carmen, pero aseguró que Milagro Sala “esta fuerte”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: