La Licenciada Belén Pini (MP 442) es la responsable del área de Salud Mental del SAME que asiste a todas las personas que ingresar para realzarse el testeo por coronavirus al hospital de campaña montado desde hace un par de semanas en Ciudad Cultural.

La profesional explicó de qué manera afecta a la salud mental de una persona este tipo de situación tan atípica como lo es una pandemia.

Las angustias nos da a todos, a nuestras familias a nosotros en este marco de emergencia sanitaria. Como toda crisis genera una situación, una amenaza que dispara la reacción neuropsicológica de le stress. Esto es lo que nosotros llamamos una reacción esperable como una pérdida familiar, un accidente, etc.”, comenzó explicando la profesional.

Dijo que este caso particular de la pandemia nos atraviesa todos, es por ello que tenemos estas reacciones esperables, “es una amenaza constante porque por ahora no tenemos una cura, ni tratamiento especifico, ni vacunas”.

Sin embargo, según sostuvo Belén, hay medidas a nivel nacional que ya se han tomad y que de alguna manera hizo que esta percepción de amenaza se vaya relajando de a poco y no nos afecta tanto como lo era en un principio cuando se declaró la pandemia.

“Esto es importante recordar, que estas reacciones esperables como el miedo, la angustia, la ansiedad, pánico, impotencia, miedo extremo, nos condiciona mucho a todos y somos todos los que hemos sentido y estamos transitándolas”, aclaró.

Otra de las frases importantes que acotó la profesional es que “El hecho de que sean esperables no implica que no sean atendibles”, haciendo referencia a que ellos se dan cuenta de lo que le pasa a una persona y que es muy común tener este tipo de reacciones y sentimientos. “El hecho de que sean esperables no implica que no sean atendibles”, haciendo referencia a que ellos se dan cuenta de lo que le pasa a una persona y que es muy común tener este tipo de reacciones y sentimientos.

“Estas reacciones son normales, esperables, no estamos enfermos”, dijo.

Contó que en lo que va de la declaración de la pandemia, ya han recibido aproximadamente a 60 pacientes con diferentes pacientes que tuvieron muchas consultas relacionadas con el miedo, la ansiedad, incertidumbre y en no saber qué va a pasar.

En cuanto a lo personal, Belén dijo que ellos manejan el temor al contagio, “eso nos hace estar híper vigilante, cuidarnos entre todos, estamos todos incluidos. Es importante que podamos entenderlo, si yo me incluyo voy a poder reconocer un estado mental propio”.

En este sentido remarcó la importancia de mantener el contacto con nuestros seres queridos, preguntarles cómo están, ya sea de manera personal o mediante videollamada. “Es muy importante el estar para el otro, tiene que ver con el cuidado del otro”.

En cuanto a cómo llegan las personas que ingresan al hospital de campaña para realizarse el testeo y cumplir con la cuarentena, Belén dijo que en su gran mayoría llegan con la incertidumbre de estar ahí y de lo que va a pasar: “Nuestro trabajo está en marcado dentro de un foco preventivo, cuando ingresa realizamos una valoración inicial, nos aceramos y ponemos a disposición. Hacemos una pequeña evaluación con información, les explicamos dónde están y los procedimientos que se aplican”.

A partir de allí comienza todo un protocolo en donde el equipo interdisciplinario estable en qué aspecto va a seguir, si va a requerir un seguimiento más estricto desde lo psicológico. “Trabajamos para que no hayan crisis, para prevenir reacciones y todo lo que a ellos les pueda hacer lo más favorablemente posible pasar esta situación crítica”, finalizó.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario