Protegidos.. 

San Pedro de Jujuy: sin poda de lapachos y jacaranda

El municipio de San Pedro de Jujuy prohibió desde esta semana la poda sin permiso de estas especies de árboles.

Por  Claudio Serra

La municipalidad de San Pedro de Jujuy prohibió desde este lunes la poda de las especies de árboles lapachos y también del jacaranda, y multará a quienes lo hagan sin razones y sin la autorización correspondiente.

Gabriel Mosa, director de Ambiente del municipio, aclaró que desde el 2018 están a cargo de los trámites para autorizar las podas en los arboles de toda al ciudad. “Recibimos periódicamente los pedidos de los vecinos sobre las intervenciones de los árboles”.

“Observamos que los lapachos en esta época entran en etapa reproductiva”, dijo el funcionario, y agregó que por eso deben prohibir la poda para protegerlos, “no solo por la importancia en la provincia, sino también por un estado fisiológico donde no sería correcto que se permita la poda”.

Prohíben la poda en San Pedro de Jujuy de lapachos y jacarandas (Foto ilustrativa).jpg
Prohíben la poda en San Pedro de Jujuy de lapachos y el jacaranda (Foto ilustrativa)

Prohíben la poda en San Pedro de Jujuy de lapachos y el jacaranda (Foto ilustrativa)

“Es doloroso cuando se poda un árbol cuando está en flor”, dijo Mosa. “Tomamos esta medida, que no es la primera vez, porque de todos los árboles, el lapacho se va preparando en esta época, y si permitimos que hagan trabajos sobre buenos estados de salud, le quitaríamos energía a una época reproductiva”, explicó.

¿Qué multas recibirían los infractores?

El responsable del área ambiental de San Pedro de Jujuy, resaltó que si encuentran vecinos que estén haciendo podas sobre lapachos, jacaranda o cualquier otro árbol que no estén autorizadas, labrarán actas y la causa pasará al Juzgado de Faltas. “Ningún vecino tiene que hacer estos trabajos sin autorización”.

El funcionario detalló que los montos de las multas los definirá el Juzgado tomando en cuenta la gravedad de la situación. Mosa subrayó que “le pedimos a los vecinos que hagan los trámites y no se pongan a hacer las actividades solos”.

GABRIEL MOSA - Direc. Ambiente de San Pedro de Jujuy

¿Qué hacer ante inconvenientes con un árbol?

Los vecinos que tengan que hacer un trámite para la autorización de la poda o extracción, deben dirigirse a la sede de la avenida Brasil y Perú en el barrio Santa Rosa donde está ubicada la oficina de la Subsecretaría de Medio Ambiente. El horario es de 8 a 12, y deben cumplir ciertos requisitos.

“Se llena un formulario, se hace una inspección en el domicilio con los técnicos, y después se evalúa el caso de cada árbol según lo que solicitan, analizando lo que ocurre con la especie y las posibles soluciones, y se hace un informe”, informó Mosa.

Lapachos en Jujuy

El lapacho es uno de los árboles más significativos de la región y sobre todo de Jujuy, con una floración que embellece las ciudades, las chacras y el monte. Sus flores marcan la llegada de la primavera, aunque su calendario se va moviendo, el cambio climático afecta la fecha de su floración.

El 1ero de septiembre se celebra el Día del Lapacho, la flor de la provincia. Fue declarado árbol regional durante la gobernador de Jorge Villafañe en 1955 y en 1988 la Ley N° 4383 declaró la flor provincial de Jujuy.

Este árbol de flores rosadas es una especie nativa de la familia botánica Bignoniaceae y se encuentra en varias regiones de las provincias del Noroeste Argentino. En cuanto a Jujuy, es muy común verlo en la zona de los Valles y las Yungas.

Jacaranda

El jacaranda es un árbol originario de Sudamérica, de selvas tropicales y subtropicales, por lo que en Argentina lo encontramos principalmente en la ecoregión de las Yungas. Puede ser de gran porte y deja caer sus hojas al momento de su floración durante la primavera para luego rebrotar.

Prohíben la poda en San Pedro de Jujuy de jacarandas.jpg
Prohíben la poda en San Pedro de Jujuy de jacarandas

Prohíben la poda en San Pedro de Jujuy de jacarandas

Su floración es lo más llamativo de este árbol, pues al igual que el lapacho su copa se cubre enteramente de flores. Son de color azulado-violáceas y sumamente atractivas para animales polinizadores como colibríes y abejorros, cumpliendo así uno de los roles ecológicos más importantes en el ecosistema”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: