Reclamos de vecinos. 

Tilcara: polémica porque podaron un árbol histórico

Se trata de la poda del Churqui Histórico, un árbol que tiene más de 200 años. Autoridades explicaron que representaba un peligro para la comunidad.

En los últimos días se hizo viral una foto donde se puede observar la poda de uno de los árboles más históricos de la provincia de Jujuy y generó gran polémica. El hecho se dio en la Quebrada de Humahuaca.

De acuerdo a la información, podaron el Churqui Histórico de la ciudad de Tilcara que tiene más de 200 años de antigüedad. Por este motivo, cientos de vecinos expresaron su indignación hacia esta situación ya que es uno de los emblemas del pueblo.

“Algarrobo histórico a cuyo pie cayó herido y prisionero de las tropas españolas el Comandante del 1° Escuadrón de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca Don Manuel Alvares Prado al cabo de una heroica lucha, el 3 de abril de 1819”, dice la leyenda al pie del imponente árbol.

Poda en Tilcara 21.jpg
Tilcara: polémica porque podaron un árbol histórico

Tilcara: polémica porque podaron un árbol histórico

Qué dicen desde el municipio

Tras conocer la noticia, TodoJujuy.com se comunicó con uno de los concejales de la ciudad de Tilcara para conocer por qué se decidió podar este árbol tan característico e importante para la historia de Jujuy. En este marco, el concejal Carlos Rueda, explicó que hace tiempo que están realizando un relevamiento sobre el estado del Churqui.

“Hicimos unas intervenciones tipo poda porque había una rama que sobrepasaba a los cables eléctricos del alumbrado público. Además, los vehículos de gran porte pasaban por ahí y ya chocaban con la rama, por lo que decidimos cortarla”, expresó Rueda y añadió que “no es un trabajo que se hizo a la tontera porque sabemos lo que representa. Presentaba un peligro y ahora se está haciendo un mantenimiento”.

Poda en Tilcara 21.jpg
Tilcara: polémica porque podaron un árbol histórico

Tilcara: polémica porque podaron un árbol histórico

Dónde está ubicado Tilcara

Tilcara se encuentra en la Quebrada de Humahuaca a una altura de 2465 msnm, entre la Ruta Nacional 9 y el Río Grande. El acceso es muy fácil para aquellos que quieren llegar en auto. La localidad se encuentra a 85 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Tilcara tiene la Plaza principal “Manuel Álvarez Prado” donde funciona la feria artesanal y es visitada diariamente por cientos de turistas y jujeños. Además, muy cerca se encuentra la Iglesia “Nuestra señora del Rosario” y los museos entre los que se destacan, el Museo Arqueológico “Eduardo Casanova”, el Museo de Pinturas "José Antonio Terry" y el Museo de Bellas Artes “Hugo Irureta”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: