domingo 16 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de noviembre de 2023 - 20:03
Jujuy.

Seguridad vial: el uso del casco en niños que llevan en moto

Una especialista brindó consejos relacionados a la seguridad vial y a lo que deben tener en cuenta los motociclistas cuando transportan a niños.

Federico Franco
Por  Federico Franco

La mayoría de los accidentes con consecuencias graves que ocurren en Jujuy son ocasionados por personas que circulan en motocicletas sin casco por eso es sumamente importante seguir concientizando para que se use esa protección y en especial, cuando se transporta a niños o niñas en ese tipo de vehículos.

Algo muy alarmante también, que se observa con frecuencia, es que además de la falta de casco, algunos padres y madres suelen llevar a dos o más chicos en la moto.

En ese marco, Carina Vazquez, accidentologa, habló con Canal 4 y brindó un panorama sobre esta problemática, "hay que decir en muchas ciudades, la motocicleta es el medio quizá más rápido y también es el más accesible. Entonces hay mucha gente que no tiene otro medio para trasladarse y considerando que hoy se saca fácilmente una motocicleta a veces con un DNI y en cómodas cuotas, entendemos que es un medio de transporte que es necesario".

"No es real que si llevamos a los niños los vamos a poder sostener fuerte. El que va como conductor y los lleva por delante también va a tener esta cuestión de creer que lo está protegiendo, pero en realidad, lo primero que va a salir expulsado es el niño porque justamente es más chico y por más protegido que esté por el padre, ante un impacto no hay tal protección, no existe esa protección", añadió.

Siniestros Viales: las motos son las protagonistas en casi todo Jujuy
Seguridad Vial: hubo 31 siniestros protagonizados por motociclistas - Imagen ilustrativa

Seguridad Vial: hubo 31 siniestros protagonizados por motociclistas - Imagen ilustrativa

Asimismo sostuvo que "la mayoría de las lesiones que sufren los niños, aparte de la cabeza, son en las piernas. Suelen mezclarse en el mismo movimiento de las piernas, con los neumáticos, con las ruedas de la moto. Y eso hace que estén periodos muy extensos en el hospital o terminen caminando mal o con lesiones realmente graves".

Seguridad vial: la importancia del uso de casco en niños

Vázquez también destacó que el casco que lleva puesto el niño o niña debe ser del tamaño de su cabeza ya que ocurre que le colocan el de adulto y eso es un riesgo, "cuando es más grande que la cabeza, ante un impacto puede salir volando, o como cuando se lo usa sin abrochar".

"Acá no hay cascos homologados para niños en nuestro país, por lo cual eso es un riesgo también mayor. Para dejar un mensaje no tan duro de no tenés que hacer esto, tenemos que pensar que los niños no tienen la posibilidad de elegir. Nosotros sí. Entonces cuando entendemos estas cosas, ahí es donde tenemos que tomar la decisión de protegerlos, porque ellos no pueden elegir".

Embed - Recomendaciones sobre el uso de casco en niños que llevan en moto

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado