Los tilcareños se preparan para vivir la Semana Santa como todos los años, con muchas expectivas porque saben que su pueblo, es uno de los elegidos por los propios jujeños y turistas para pasar estos días en familia y acompañados por las actividades de la Iglesia.

La peregrinación de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral es una de las manifestaciones de fe más importante del pueblo jujeño. Miles y miles de peregrinos suben hasta el abra para honrar a la Mamita del Cerro, acompañados por bandas de sikuris.

Lo hacen por un camino de montaña cercano a los 4 mil metros de altura. Marchan al son de un diálogo de instrumentos de viento y percusión, en una peregrinación centenaria donde se entrelaza la fe cristiana y la espiritualidad de la cultura andina.

El Domingo de Ramos

En Tilcara la ceremonia se realiza en un barrio, donde el sacerdote bendice los ramos de plantas aromáticas, medicinales y flores silvestres que cada familia guardará para la protección de la salud durante el año.

Semana Santa en Tilcara

Luego comienza la procesión que celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, acompañada por bandas de sikuris hasta la parroquia Nuestra Señora del Rosario donde se realiza la santa misa.

Jueves y Viernes Santo

El Jueves Santo en la Parroquia de Tilcara se conmemora la Cena del Señor, lavatorio de los pies y Misa y Adoración al Santísimo; mientras que el Viernes Santo se celebra el descenso de Cristo de la Cruz, ambientación donde los llamados “Santos varones” de la comunidad bajan al Cristo articulado de la Cruz (imagen peruana del siglo XVII) y lo preparan para la Celebración de la Pasión del Señor, Adoración de la Cruz y Vía Crucis.

Semana Santa en Tilcara

La Ermitas

El Viernes Santo, los pobladores de Tilcara y una gran cantidad de visitantes que llegan para la ocasión, salen a las calles céntricas a contemplar las Ermitas, verdaderas obras de arte popular efímero, que son el producto del trabajo de una “minka” cultural - un trabajo colectivo-, donde amigos o familias se reúnen y cada uno aporta su habilidad y dedicación para lograr estos cuadros construidos con flores, semillas, hojas, tierras de colores, fibras y lanas, maderas, cañas, piedras y cuanto producto provea la naturaleza para dar una tonalidad. Las ermitas, cuadros enormes tienen alegorías que van más allá de lo netamente religioso y abarcan también temáticas sociales, políticas y culturales.

Semana Santa en Tilcara

Domingo de Pascua

El sábado por la mañana, las mujeres de Tilcara acompañan el camino de la Madre, Vía Madris, Memoria de los Dolores de la Santísima Virgen junto a la Cruz. Se realiza la vigilia Pascual y la bendición del fuego y del agua.

El Domingo de Pascua se realiza la Misa y Procesión con el Cristo Resucitado, donde el tilcareño se expresa con alegría muy particular y vive el sentido propio de la Pascua: la vida triunfa y se manifiesta para todos. Toda la actividad religiosa es presidida por los sacerdotes de la Parroquia de Nuestra Señora de Rosario de Tilcara y gran cantidad de feligreses de la Diócesis de Jujuy.

Semana Santa en Tilcara

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados