Fenómenos naturales.. 

Sismos en Jujuy: “lo importante es que se libera energía”

La geóloga Natalia Solís detallo los motivos por los cuales se registran sismos de manera frecuente en la región norte de nuestro país.

Por  Silvano Pintos

En lo que se refiere a Jujuy, se intensificaron con diferencia de horas una cantidad importante de sismos. El último se detectó en las primeras horas de hoy a 148 km de nuestra ciudad, con una profundidad de 219 km. En 30 días, se registraron 7 movimientos sísmicos en diferentes lugares con distinto grado de profundidad.

Sin embargo, lo que se observa con esta serie de fenómenos, generó que el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), evaluara un nuevo mapa de peligrosidad sísmica en el Norte, aumentando un grado más en la región de la Quebrada y de los Valles en el nivel 2, en donde los sismos son frecuentes.

“Lo importante es que se libera energía”

Geóloga Natalia Solís, señaló respecto a los movimientos sísmicos que se registran en los últimos tiempos en la región que “son proceso naturales que se va a dar. Lo más importantes es que se libera energía y esta acumulación se debe a que toda América del Sur se encuentra en lo que se conoce como la placa Sudamericana. Esta placa tiene movimientos de este a oeste, cuando se habla del choque de placas que tienen movimiento en los límites de nuestra cordillera que termina siendo reacomodamiento de energía que se va acumulando por fricción, va siendo liberada lenta y paulatinamente”.

Sobre lo que sucede en Jujuy, señaló que “con relación a los cuatro sismos que se registraron en un lapso que no superaba las 13 horas son de gran profundidad, mientras los que se registraron en la región de los Valles y los de la Quebrada son más superficiales. Hay un reacomodamiento en las placas que se observa en la liberación de energía”.

NATALIA SOLIS - Sismos en Jujuy: “lo importante es que se libera energía”

Hace falta concientizar

“Los sismos son peligrosos cuando afecta la vida humana. Aquí hace falta la concientización y esto se debe tener en cuenta cuando se realiza una nueva construcción o edificación. Debe haber estudio de suelo, que indique como son los materiales. Si tenemos muchas arcillas hay que tener en cuenta para que ese edificio o construcción tengan normas muy especiales para que cuando ocurran estas situaciones puedan soportar”.

“Si hay fuertes tormentas y tenemos un suelo muy arcilloso, tenemos un proceso de licuofacción y si las estructuras no están bien realizadas con normas sismo resistentes pueden colapsar y provocar daños considerables”, señaló.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: