Movimientos.. 

Varios sismos sorprenden a Susques y Rinconada

Según datos del INPRES, los sismos fueron intensos en Susques y Rinconada. El mayor alcanzó los 5.7.

Por  Claudio Serra

Susques y Rinconada vivieron una madrugada y una mañana intensa con tres sismos en un lapso de menos de cuatro horas.

El primero se registró, según la información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), a las 3:20 de la madrugada con epicentro a 50 kilómetros de Susques, tuvo una magnitud de 3.7 en la escala de Richter y fue a una profundidad de 246 kilómetros.

Sismos sacudieron a Susques
Sismos sacudieron a Susques

Sismos sacudieron a Susques

El segundo fue unos minutos después, a las 3:27, con epicentro a 45 kilómetros al oeste de Susques y al 184 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en este caso con una magnitud significativa de 4.1 y a una profundidad de 226 kilómetros.

El tercero de los movimientos, el más intenso de todos, fue apenas pasadas las 7 de la mañana a 54 kilómetros de Rinconada, con una intensidad de 5.7 en la escala de Richter y a 268 kilómetros de profundidad. Algunas personas aseguraron que los sintieron, pero no hubo de daños materiales ni heridos.

Sismos sacudió a Rinconada
Sismos sacudió a Rinconada

Sismos sacudió a Rinconada

Cuatro sismos el lunes

El lunes hubo otros cuatro sismos, El más intenso fue en registrado a las 21:13 con epicentro a 57 kilómetros de Libertador General San Martín y a 113 de San Salvador de Jujuy, con una intensidad de 5.3 y a una profundidad de 587 kilómetros.

Los otros tres tuvieron epicentro en Catua, según el informe diario que emite el organismo que monitorea estos movimientos de la tierra, logrando una intensidad de 4 en la escala de Richter, sin reporte de daños ni lesionados.

Las zonas sísmicas de Jujuy

Nuestra provincia está en una zona altamente sísmica, y la mayoría de su población habita en la denominada Zona 2. Jujuy está ubicada en la Zona 3 del sistema de zonificación nacional establecido por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El departamento de Susques, ubicado al oeste de la provincia, se ha visto particularmente afectado por los últimos movimientos, incluido uno de magnitud 6,4, ocurrido el 22 de marzo de este año. Sin embargo, también se han reportado sismos en otras zonas del territorio jujeño.

La magnitud de los sismos en Jujuy varía ampliamente, desde temblores menores hasta terremotos más significativos. Según el INPRES, Jujuy experimentó 22 sismos en los primeros meses de 2023, con un promedio de 1,8 sismos por día.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: