El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, dispuso ampliar el fondo que el Estado asigna a la tarifa social de energía eléctrica en Jujuy, como así también aumentar la inclusión de usuarios cubiertos por este beneficio, de cara a la resolución del Gobierno de la Nación de habilitar un incremento de las tarifas nacionales y quitar el subsidio a quienes no estén en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía o tengan un excedente de consumo de 400 kwh mensuales en hogares de nivel medio de ingresos.
El mandatario acotó que esta decisión alcanzará a las familias de ingresos medios, “a las que les será difícil cumplir con el pago de la boleta de luz”. “Estas medidas tienen que ser aplicadas de inmediato para acompañar a las familias, en especial a las más necesitadas, en este difícil momento del país”, afirmó.
energía eléctrica (1).jpg
Gerardo Morales, dispuso ampliar el fondo que el Estado asigna a la tarifa social de energía eléctrica en Jujuy, como así también aumentar la inclusión de usuarios cubiertos por este beneficio.
En este contexto, ordenó establecer un mecanismo para el otorgamiento de subsidios y un esquema de refinanciación y pago en cuotas a tasa de interés 0 de deuda, “atendiendo las necesidades de la familia jujeña”, apuntó. Estas medidas fueron adoptadas “contemplando las complejidades sociales y económicas que traviesan al país”, tras una reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, en la que se analizó la situación de los usuarios.
Morales, advirtió el “severo impacto” que provoca a nivel nacional “la conjunción de inflación, desempleo, pobreza e incertidumbre”, escenario que se agudiza “a partir de la decisión del gobierno nacional de aplicar un fuerte incremento en la tarifa de energía”, argumentó.
Segmentación de tarifas a nivel nacional
En el marco del régimen de segmentación, el Gobierno dispuso, para el período del 1° de mayo al 31 de octubre de 2023, el inicio de una reducción gradual de subsidios a la energía. Además, se aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales, salvo para los sectores de menores recursos.
Afectará a usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo (Nivel 1) y a aquellos que no se inscribieron al registro para mantener los beneficios en las boletas. El aumento también impacta sobre el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los hogares de nivel medio de ingresos. En cambio, para el 2 y el 3 se mantienen vigentes los valores actuales y los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones en sus facturas de luz.
Se calcula que la eliminación de los subsidios afectará a un tercio de los usuarios residenciales, entre aquellos que declararon altos ingresos, superiores a los 669 mil pesos mensuales por hogar, y los que no solicitaron mantener el subsidio. El impacto promedio es de 3 mil pesos por mes, estiman en la Secretaría de Energía.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.