Los taxistas que trabajan diariamente tienen dos preocupaciones: la inseguridad y el precio del Gas Natural Comprimido.
Taxistas piden una jaula para evitar robos
Sobre el primero de los aspectos, aseguran que están pidiendo un elemento que los separe del pasajero. “La estamos pasando mal en la calle por la inseguridad”, dijo León Villagrán, chofer de uno de los vehículos que hacen el servicio en Jujuy.
“Faltan policías. En la vieja terminal de noche falta iluminación y es peligroso. Ahí nos quieren asaltar”, dijo y lamentó los violentos robos a colegas como el de la noche del martes en San Pedrito, donde amenazaron a un taxista con un cuchillo, lo golpearon y le robaron la ticketera y la recaudación.
Murió Pujllay, una perrita rescatista de Jujuy
“Estamos buscando poner un separador que nos permita no tener contacto con el pasajero. Subirlo de noche y poner una jaula o un acrílico en los asientos de atrás”, dijo Villagrán y subrayó que la idea es buscar una solución a los robos y las agresiones.
Otro de los problemas que tiene en alerta a los trabajadores del vital servicio de transporte, es el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) que por las subas de las naftas, seguirá aumentando. La semana pasada se reunieron con autoridades provinciales, municipales y referentes de la Cámara del GNC para buscar una solución.
“Buscamos un precio diferencial”, aclaró el vocero de los taxistas, argumentando que un nuevo incremento “nos pega fuerte en el bolsillo. No podemos pedir una suba de tarifas porque sería golpear al pasajero, y tampoco serviría”, dijo y adelantó que esta semana recibirán una propuesta.
Desde el primero de mayo el precio del GNC aumentó en todo el país. En la provincia de Jujuy el incremento fue del 30%, por lo que el metro cúbico pasó a costar 52 pesos. Los taxistas afirman que realizan dos cargas diarias y que más la carga de combustible común, la recaudación no llega a cubrir los costos.
Desde este año el precio del gas que se utiliza para el GNC pasó a estar atado al litro de nafta súper promedio de YPF. De acuerdo al arreglo de las empresas del sector con las productoras y comercializadoras de GNC, el valor del gas en boca de pozo costará un 13,5% del precio de nafta súper, y se incrementará 0,5 porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15.5%.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.