"Tengo que seguir adelante por mis hijos"

TodoJujuy.com se acercó al Regimiento 20, el lugar donde están albergados los evacuados por el alud y la inundación que golpearon crudamente parte de nuestra Quebrada.

Cuesta ponerse en el lugar de quien lo ha perdido todo, y este es el caso de los damnificados por el desastre natural que golpeó con crudeza a los pueblos Volcán, Tumbaya y Bárcena.

TodoJujuy.com se acercó al Regimiento 20, el lugar donde están albergados los evacuados por el alud y la inundación.

Las lluvias intensas de la mañana del martes sorprendieron a una vecina de Bárcena en su hogar, esto nos cuenta de su experiencia: “Hemos tenido de escapar como sea, dejamos nuestras cositas allá. Mi marido quedó para cuidar la casita, han muerto gallinas, aunque perdimos poco, no mucho”.

Ella, nuestra entrevistada se demuestra, a pesar de la extrema situación, muy optimista: “Estamos yo, mi hija y mi nieta. Estamos bien aquí, doy gracias al regimiento por abrirnos las puertas. Soy diabética y todo, no traje ni mis pastillas, pero tenemos que aguantar hasta que pase”.

En Bárcena, la lluvia inundó los hogares y las enormes piedras que cayeron al pueblo rompieron corrales, mataron animales y dañaron casas.

Marcela Vedia, es oriunda de Volcán y nos cuenta que el alud la dejó sin nada. Estas son sus palabras: “Mi marido quedó en Volcán, entró mucha agua, toda la casa se mojó. Sacamos ropa para los chicos cuando salimos, pero todo se mojo”.

Ese momento en el que tuvo que abandonar su hogar, será para Marcela imborrable: “Primero llovió fuerte y luego sonó la sirena tres veces, los mismos vecinos nos avisaron”.

Es doloroso el futuro, pero aún hay optimismo y esperanzas: “Necesito una casa donde poder vivir, todo se llevó (el alud): los colchones, la cama, todo. Tenemos la salud (...) las cosas de a poco se consiguen. Tengo que seguir adelante por mis hijos” finaliza.  

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: