#TiempoDe PASO 2015

El próximo domingo los argentinos elegimos a los candidatos nacionales que competirán en octubre. El secretario electoral de Jujuy, Dr. Juan Chañi, despejó las dudas más frecuentes sobre las PASO.

El secretario electoral de Jujuy, Juan Chañi, explicó que las PASO son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. “No existen candidatos, solo hay precandidatos los cuales alcanzando un 1.5% de los votos válidamente emitidos, recién pasarán a ser candidatos en la segunda instancia. Los demás quedan fuera de carrera”, aclaró.

El objetivo principal de las elecciones del próximo domingo es consagrar candidatos con la voluntad del pueblo para que compitan en paridad de condiciones en el próximo acto electoral.

Aquí, las preguntas más importantes que respondió el funcionario:

¿Cuántas personas están en condiciones de votar en Jujuy?

510.075 electores hábiles en la provincia de Jujuy. Los jóvenes que pueden votar son aquellos que cumplan años antes del 25 de octubre.

¿Qué sucede si no figuramos en el padrón electoral?

Si no estamos en el padrón debemos recurrir a la Secretaria Electoral. Pero los plazos ya han vencido.  

¿Qué sucede con las personas que no concurran a votar?

Los que no concurran a votar deben justificarlo en la Secretaría Electoral hasta 60 días después de las elecciones. Si se hace lugar a la justificación se lo excluye del padrón de infractores.

¿Con qué documento puedo votar?

Todos los documentos son válidos siempre que figuren en el padrón. Puede ser libreta de enrolamiento,  libreta cívica, DNI tapa verde, celeste y plastificado.  

¿Cuándo inicia la veda electoral?

Empieza el viernes a las 8 y termina el domingo a las 21. Se prohíbe la difusión de datos antes de las tres horas del cierre del acto comicial para brindar datos concretos y no hipotéticos. 

¿Qué cargos y categorías se eligen? 

El próximo domingo son elecciones a nivel nacional. En el cuarto oscuro habrá una boleta de cuatro cuerpos. El primer cuerpo es para presidente y vice, el segundo para parlamentarios del Mercosur a nivel nacional, el tercero, para precandidatos a diputados nacionales, y el cuarto, precandidatos del Parlasur a nivel regional.

¿Se puede cortar boletas?

Sí, siempre y cuando no se sobrepongan las categorías porque el voto seria nulo.

¿Cuándo más un voto es nulo?

Cuando la boleta contiene un objeto extraño. Otra circunstancia es cuando se vota con una boleta no oficializada o cualquier papel. 

¿El voto en blanco es válido?

Sí, es válido y da cumplimiento por parte del elector. 

¿Cuándo comienza el escrutinio?

A partir de las 21 se difunden los primeros datos. Hasta el martes a las 18 se pueden hacer reclamos  y argumentaciones. Luego inicia el escrutinio definitivo que es el único válido para la justicia federal. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: