#TiempoDe Política

Milagro Sala candidata al Parlasur y Juan Manuel Esquivel candidato a diputado provincial por el FUYO hablaron sobre su trabajo dentro de la organización Tupac Amaru, las propuestas, y su relación con el Papa Francisco. Además se comprometió a limpiar toda la ciudad finalizada las elecciones.

Hace 12 años que el dirigente de la Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel, realiza un trabajo intenso en la organización. En esta oportunidad fue elegido a través de una asamblea como candidato a diputado provincial por el FUYO.

En materia educativa han realizado una campaña fuerte “Desde el comienzo cuando largamos el programa de construcción de viviendas, descubrimos que en medio de la tarea de los compañeros faltaba educación y planteamos que la construcción de las escuelas era lo mejor que podíamos hacer”.

Así lograron que miles de personas puedan pasar por sus aulas. Si bien destacó Esquivel que al comienzo no contaban con un edificio, brindaban educación debajo de los árboles hasta que en el 2007 lograron construir su primera escuela.

“Construimos toda la propuesta educativa pensando en ellos,  los cooperativistas, no paso un año que paso a la comunidad, y luego nacieron más escuelas”. Además manifestó que están en contacto directo con los vecinos de diferentes barrios y localidades, para conocer cuáles son sus necesidades y brindarles soluciones.

En relación a lo que lo motiva para ser candidato a diputado provincial señaló “la responsabilidad que me han dado los compañeros es lo primero que me moviliza, hemos decidido todas las candidaturas de todos los integrantes”. Asimismo expresó que todavía las piernas le tiemblan, porque sabe que tiene que representar la voz en principio de sus compañeros y luego se va deber al electorado que lo elija.

Con respecto a la elección de Milagro Sala como candidata al Parlasur también se llevo a cabo a partir de una asamblea. Se decidió por el trabajo que realiza en el barrio que construyó con su organización. “Nuestra experiencia, es fundamental. Los países vecino que habían venido a Jujuy  y vieron la experiencia de Tupac  Amaru también quieren trabajar y empezar a producir como nosotros”.

El buen vivir es un lema que ellos manejan y significa “urbanizar un barrio, tener escuelas, fabricas, centros de salud, fuente de trabajo, es un buen vivir para toda la región” señaló Sala.

Resaltó que en Latinoamérica no hay un barrio como el de la Tupac Amaru, “servicios que uno necesite los tiene”. Empezaron  a construir a partir de las necesidades, por lo que además cuentan con una pileta climatizada para aquellas personas que tienen alguna discapacidad, juegos especiales, cancha de futbol y básquet.

Esquivel quiso dejar en claro que con la candidatura de Milago Sala “hay un reconocimiento en la figura, por su trabajo, que ha logrado dar soluciones inmediata a la gente. Se elige a una compañera que se pone al hombro la realidad del país y pudo interpretar lo que necesitaban los pueblos originarios”.

Sala expresó “Un país de todos es un país con los pueblos originarios”

En el programa #TiempoDe recordó a Néstor Kirchner y su apoyo a la organización “Nosotros no creíamos en los políticos y nos negábamos a hablar con Néstor. Luego de diez asambleas, vieron lo que habíamos hecho, las huertas, los comedores, copas de leche y a los tres días recibo una llamada de Néstor para que vaya a Olivo. Nos dijo que había quedado sorprendido de nuestro trabajo y que entendía la desconfianza pero que el necesitaba que nosotros le ayudemos a reconstruir el país”.

Así comenzó un largo camino, en donde empezaron a construir viviendas y a medida que construían veían las necesidades de la gente, lo que llevaba a que realicen otro tipo de obras a la par. “Néstor nos empezó a demostrar que estaba con el pueblo”.

Las promesas que el Papa Francisco fue cumpliendo luego de la visita de Sala, llevó a que la dirigente se acerque a la Iglesia Católica.

“Soy católica a mi manera, le agradezco a Dios tener en la mesa para comer. El Papa en el 2008 vino a Jujuy y visitó el barrio. Cuando me reuní con él me preguntó por qué estaba enojada con la Iglesia y le dije que lamentablemente con la cruz y la espada nos invadieron y robaron nuestra cultura y no hubo nadie en la iglesia que pida disculpa”. El Papa en Santa Cruz de la Sierra pidió disculpas “nos dejó sorprendidos a todos”.

En relación a cómo se imagina el Jujuy que viene señaló “menos agresivo, sin violencia, combatiendo la delincuencia y la drogadicción”. Asimismo señaló que falta mucho por hacer.

Para finalizar agradeció al sector empresarial que colabora con un bajo perfil cuando necesitan de alguna ayuda y prometió que cuando terminen las elecciones van a limpiar toda la ciudad

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: