Llevan más de dos semanas de paro, aunque el conflicto lleva mucho más tiempo. Decidieron paralizar las actividades hartos de las promesas de la empresa de cumplir con el atraso de los sueldos, ya que la deuda acumulada lleva tres meses: junio, julio y aguinaldo.

Desde principios de este mes permanecen sobre el costado de la ruta, en Río Blanco, pidiendo respuestas. Hoy también decidieron marchar por Palpalá, pero sin hacer cortes. “La empresa quiso implementar el recursos de procedimiento de empresa en crisis, quisieron echar a 25 y a otros 10 compañeros dejarlo tres meses sin goce de sueldo”, dijo Eugenio Girón, vocero de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto, pero no habría autorizado el pedido de la empresa de ingresar el procedimiento de crisis, que le hubiera permitido el auxilio financiero del Estado, por encontrar balances positivos: “Desde la empresa nos dijeron que no nos iban a pagar porque no tenían de donde sacar la plata”.

La empresa se dedica a la confección de cartón corrugado y cajas. “Tenemos temporadas altas y bajas, aunque siempre cobramos el sueldo en dos o tres partes”, dijo Girón, y agregó que para evitar despidos, los trabajadores decidieron ceder.

Accedimos a rebajar nuestra jornada laboral de 48 horas a 30 horas. No queríamos que nadie quede afuera, pero aun así después de firmar el convenio, la plata, que tenía que llegar automáticamente, no apareció”, subrayó.

Girón dijo que necesitan una solución política, pero si destacó que “quiero agradecer a la gente que se solidarizó con nuestra lucha”, y adelantó que seguirán haciendo permanencia.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario