Son muchas las causas que pueden interrumpir una normal circulación; sin embargo si de tránsito hablamos y de dolores de cabeza, romper el neumático en plena marcha puede ser un tema muy serio.
El reventón de un neumático es siempre una experiencia desagradable, traumática, y que puede resultar fatal si no se sabe qué hacer cuando ocurre mientras se va conduciendo.
El saber qué hacer en cuanto a maniobras adecuadas pueden minimizar la situación, reduciendo casi a cero los peligros tanto para las personas que circulan en el rodado siniestrado, como para el resto de los usuarios de la vía, que coinciden en ese momento, en ese espacio.
Hay factores de todo tipo que pueden influir negativamente ante un siniestro vial. Las causas pueden ser múltiples: el sol, la nieve y la lluvia, un defecto en la fabricación o la presión de aire incorrecta pueden ser algunos componentes de desgaste y grietas en la banda de los neumáticos. También una explosión puede producirse por golpe o un objeto filoso en el suelo.
Tránsito - rompio neumático (1).jpg
Una de los incidentes de tránsito más peligrosos que puede vivir un conductor, es el reventón de un neumático. La serenidad, estabilizar el vehículo, no pisar el freno, son claves para la conducción hasta la banquina, lugar seguro donde se reemplazará la rueda siniestrada.
Lo importante es saber cómo actuar ante esta situación
Apenas se sufre la incidencia, afectando directamente la adhesión del neumático a la carpeta asfáltica es importante estar atentos a otros aspectos como es el agua acumulada (en estado líquido o sólido), los vientos, el estado de la ruta, si es una recta o una curva, pero sobre todo la velocidad. No va a ser la misma situación reventar un neumático circulando a 90 km/h, que hacerlo a 130 km/h, o más.
Todos estos aspectos influyen directamente al momento mismo de “perder” un neumático en movimiento; por eso es muy importante tener en cuenta los peligros que pueden alterar nuestro viaje, y saber las especificaciones del rodado que conducimos, con el cual hacer frente a estos hechos.
Medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito por rompedura de neumático
- Revisar y cambiar los neumáticos cuando así se lo requiera
- Saber qué significan los datos que vienen inscriptos en ellos
- Que el dibujo que denota la profundidad de rodamiento sea el adecuado para transitar
Consejos para evitar posibles accidentes si revienta un neumático
En principio son distintos escenarios si se revienta un neumático trasero que uno delantero:
- En el caso que se reviente alguno de los neumáticos de adelante, lo lógico sería que el auto se incline para el lado contrario del neumático que explotó, por lo que es primordial sujetar correctamente el volante.
- Si revienta un neumático trasero, hay menor gravedad (es decir que es menos probable darse vuelta) aunque no deja de ser peligroso.
- Si vienes andando a velocidad y revienta un neumático (la mayoría de las veces viene acompañado por un fuerte tirón en el volante) lo peor que puedes hacer es pisar de golpe el pedal del freno o tirar bruscamente del freno de mano. De esta forma podrías bloquear las ruedas y terminar fácilmente dando trompos o volcando.
dime-como-sueles-sujetar-el-volante-mientras-conduces-y-te-dire-segun-este-test-de-personalidad-como-eres-foto-istock.jpeg
Es importante no perder la calma, sujetar el volante firmemente, no pisar el freno, no realizar maniobras bruscas, hasta que recuperemos el control, y poder bajar la velocidad para descender a la banquina.
Lo que hay que hacer ante un accidente de tránsito de este tipo
- Es clave mantener al auto en una dirección lo más recta posible
- Sujeta bien el volante, con las dos manos, para mantener al auto en una dirección lo más recta posible
- Desacelera paulatinamente y si es necesario pisa gradualmente el freno o rebaja un cambio
- Avisa al resto de los conductores que te encuentras en una situación de emergencia, puedes apoyarte con las luces intermitentes
- Trata de orillarte con precaución a un costado del camino, para una vez detenido el auto, cambiar la rueda dañada.
Anta la situación es difícil conservar la calma, pero esto es primordial para lograr estabilizar el vehículo y bajar la velocidad para llegar a “punto muerto” y para guiarlo a la banquina, en un movimiento suave, paulatino.
Una vez detenida la marcha, deberá cambiar la rueda, evitando que desciendan más acompañantes de los que necesita, para evitar que deambulen por un sector que se vuelve muy peligroso, por las velocidades que desarrollan los demás vehículos.
Mientras reemplaza el neumático siniestrado, debe estar correctamente señalizado el sector, con las balizas triangulares colocadas a una distancia prudente, con apoyo de conos y chaleco si los tuviere, y las luces de emergencia del propio vehículo (balizas).
Volvemos a mencionar que es importante no perder la calma, sujetar el volante firmemente, no pisar el freno, no realizar maniobras bruscas, hasta que recuperemos el control, y poder bajar la velocidad para descender a la banquina.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.