“Primero hay que señalar que han cerrado más del 70% de los acuerdos de las paritarias, acompañado con el 15% de inflación del Gobierno” sostuvo el ministro al hablar de avance de los acuerdos salariales con distintos sectores gremiales.

“Si la inflación es distinta a lo que se había acordado se pueden volver a juntar las partes para renegociar” indicó dejando abierta la posibilidad de que los números deban volver a ajustarse en los próximos meses con una inflación difícil de contener.Triaca habló también de la gran masa de desocupación y subocupación que todavía falta abordar “la provincia de Jujuy ha podido generar empleos en el sector privado, pero tenemos que seguir generando más oportunidades para que haya más dinamismo y crecimiento”.

Embed

“Una de las preocupaciones más importantes es la del empleo joven, 1 millón doscientos mil jóvenes en Argentina no estudian ni trabajan y nosotros tenemos que hacer algo para darle esa oportunidad de conseguir un empleo. Por eso uno de los proyectos que está hoy en el Congreso de la Nación tiene que ver en la generación de oportunidades en la formación profesional, adquisición de conocimiento” explicó el ministro.

En una argentina en la que el 50% de los jóvenes no terminan el secundario “nosotros le tenemos que dar a esos jóvenes las herramientas para que puedan conseguir un trabajo de calidad que le pueda permitir desarrollar sus vidas, sus familias, sus sueños”.

Agregó que además hay que hacerlo entendiendo que estamos en el medio de una sociedad con muchos cambios tecnológicos “ hay enormes desafíos y si no brindamos un mecanismo de formación profesional continua que vaya desde la educación secundaria hasta las distintas etapas de la vida del trabajador le vamos a quitar herramientas. Por eso dar este debate es ir resolviendo estas cuestiones y por eso queremos que los legisladores discutan este proyecto”.

Pero también hay que atacar la evasión porque “tenemos 4 millones y medio de trabajadores en la informalidad y tenemos que integrarlos al sistema de cobertura de seguridad social y para hacerlo hemos propuesto esta Ley de formalización de trabajadores que apunta a blanquear a los trabajadores, que puedan tener un salario de convenio, que ese convenio permita tener la cobertura de seguridad social pero también darle certezas cuando se tengan que jubilar”.

Estos son los desafíos que tenemos y esperamos que se aborden cuanto antes en el Congreso. Ley de la reforma laboral (fondo compensatorio)En otro tramo de la entrevista con Canal 4 habló del “Fondo de Ceses” “tomamos el modelo que tiene el sector de la construcción. Los empleadores pagan ese fondo para que en el momento que termina la actividad (cada proyecto) los trabajadores puedan cobrar la indemnización de ese fondo de ceses. Eso le da previsibilidad al empleador pero también certeza al trabajador. Este fondo necesita definir algunos conceptos como ‘qué es la indemnización’”.

“En Argentina si conseguimos un empleo de calidad, con cobertura y seguridad social vamos a poder sacar a más argentinos de la situación de pobreza” concluyó el jefe de la cartera laboral.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Con la lesión de Romero, ¿quién debe atajar en el mundial?

Armani
Caballero
Guzmán
ver resultados