Pueblos.. 

Un lugar abandonado de Jujuy se convirtió en una villa turística

Queda a sólo 30km de la capital de Jujuy y la zona está llena de historias escalofriantes con circuitos muy interesantes para recorrer.

Por  Victoria Marín

Las Serranías de Zapla, ex "Mina 9 de octubre", es una reserva natural que te invita a explorar el abandonado complejo minero a sólo unos minutos de la capital de Jujuy. Esta zona en Palpalá, se encuentra rodeada por valles y el bosque andino, lo que lo vuelve un destino pacífico.

Cómo llegar a las Serranías de Zapla

Saliendo desde San Salvador por la RP N° 56 llegaremos a destino. A 30 km aproximadamente de la capital jujeña se encuentran las Serranías, las mismas pertenecen a una zona biogeográfica limítrofe entre Valles y Yungas, y es por esta razón que prevalece la vegetación exuberante, una amplia fauna, y abundante agua cristalina.

El camino que conduce a la vieja “Mina 9 de Octubre” es realmente imponente.

Serranías de Zapla (Foto: Manuel Mendoza).
Serranías de Zapla (Foto: Manuel Mendoza).

Serranías de Zapla (Foto: Manuel Mendoza).

La naturaleza tomó cada vez más protagonismo en Serranías de Zapla, tras el alejamiento de las personas. Ahora se puede recorrer el ex-complejo minero que podría ser, tranquilamente, el escenario de alguna película apocalíptica.

Historia del lugar

El complejo minero-forestal-siderúrgico conocido como Altos Hornos de Zapla fue construido en la década de 1940 en Jujuy. Su actividad principal era la extracción de hierro. En su apogeo, la infraestructura del complejo llegó a albergar aproximadamente a 600 personas. Sin embargo, a partir de 1991, la población comenzó a disminuir, y para el año 2001, ya no quedaba nadie en el lugar. En su momento de mayor esplendor, Altos Hornos de Zapla se destacó como la fábrica de acero más grande de Sudamérica.

Embed

Actividades para hacer

La Mina 9 de Octubre o Serranías del Zapla, se encuentran actualmente deshabitadas y es un destino que cuenta con circuitos montañosos naturales para la práctica del Mountain Bike, lo que convirtió en uno de los principales escenarios de la Eco Aventura. Además podes hacer trekking, observación de aves y excursiones fotográficas entre las actividades más destacadas.

paisaje serranias de zapla.jpg
lugar desabitado en las serranias de zapla.jpg

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: